“Invito a los emprendedores de Melipilla a revisar el modelo cooperativo y sus beneficios”

Abogado de profesión, el melipillano Eduardo Gárate, asumió como jefe de la División de Asociatividad del Ministerio de Economía, en mayo del 2018, la cual debe supervisar y promover a cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores, sumando más de 10 mil instituciones y casi 3 millones de usuarios.

A poco más de 2 años a cargo de la División ¿cuál es visión del sector cooperativo?

“Sin duda, el modelo cooperativo se presenta como una alternativa realmente importante y beneficiosa para todas las personas. Como lo he señalado antes, este modelo permite que las habilidades de distintas personas que trabajan con un objetivo en común, puedan lograr lo que emprendiendo solo no se podría. Por esto, creo en la proyección del modelo. Por otra parte, el momento actual nos lleva a pensar en cómo ayudar para que las cooperativas perduren en el tiempo, adaptándose a los requerimientos del mercado y la clave es la modernización de las cooperativas, mediante la digitalización. A través de la plataforma “Digitaliza tu Pyme” (www.digitalizatupyme.cl), estamos trabajando fuertemente con la División de Empresas de Menor Tamaño de nuestro ministerio, para que las cooperativas puedan conocer y medir el estado de su digitalización y acceder a programas y herramientas que permitan mejorar su gestión y ventas; disminuir sus costos de operación. Por esto, la invitación es a trabajar en la modernización de sus organizaciones”.

El Ministro de Economía, Lucas Palacios, lanzó el programa “Pymes de Barrio”, una vitrina virtual para que las Pymes muestren sus productos y se conecten con otros poderes compradores. El jefe de División agrega “estamos muy contentos del lanzamiento de este programa, el cual también permitirá que las cooperativas visibilicen sus productos y servicios. Esta iniciativa surge en este momento en que, es más necesario que nunca, entregar herramientas de desarrollo y progreso para las personas”.

¿Qué mensaje daría a los melipillanos que buscan emprender?

El mensaje que les daría a los emprendedores de Melipilla es que evalúen a las cooperativas como otra forma de emprendimiento y, además, invitarlos a que visiten nuestra página web asociatividad.economia.cl, donde podrán encontrar mucha información útil. Además, que cuenten con el apoyo de nuestra División para resolver las preguntas y dudas que tengan en su emprendimiento a través del modelo cooperativo.

Eduardo Gárate agrega: “No me cabe ninguna duda que en Melipilla pueden desarrollarse muchos emprendimientos, también con el modelo de cooperativo. La provincia tiene varias características especiales, sectores agrícolas bien relevantes, los cuales podrían tener un desarrollo a través del cooperativismo. Por otra parte, tenemos cooperativas ya formadas, como las de agua potable de María Pinto y El Bollenar; apícolas en el sector de Alhué. El modelo cooperativo es aplicable en variados lugares, pero pensando en que la provincia de Melipilla tiene un potencial agrícolaimportante, la asociatividad, permite romper barreras que al emprender solo no se puede. Invito a los melipillanos a revisar el modelo y ver todos los beneficios que conlleva el emprendimiento colectivo del cooperativismo”.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: