Invitan a encuentro de Payadores en el centro cultural

El sábado en el auditorio del centro cultural Teatro Serrano se llevará a cabo el “Séptimo Encuentro Provincial de Payadores y Cantones a lo Humano de Melipilla”.

La actividad es organizada por la Comisión de Cultura del Concejo Municipal y es un evento que busca mantener vivo esta tradición de arte popular de la zona donde se podrán apreciar las presentaciones de los mejores exponentes y principales cultores.

La invitación la realizó Arnoldo Madariaga López al señalar que “es un encuentro de tradición, ya se cumplen 7 años donde el canto a lo poeta involucra dos ramas, una es el canto a lo divino y otra es el canto a lo humano que sí va a estar presente junto a la paya que es la improvisación”.

El encuentro se realizará a partir de las 19 horas donde Madariaga López dijo que “estarán exponentes de gran trayectoria y también algunos jóvenes. Habrá improvisaciones en décimas, cuartetas donde se hace contrapuntos y desafíos improvisados donde el público pueda alternar contenidos para los payadores”.

Uno de los mayores exponentes de este arte popular es Arnoldo Madariaga Encinas quien destacó que “llevo una larga vida ejerciendo este tipo de cosas porque yo nací de poetas y cantores a lo divino y a lo humano” agregando que “el canto a lo humano y la paya germinó por primera vez Chile en la comuna de Santo Domingo, pienso que la nacer no lloré, sino que canté”.

Esta actividad tiene más de 400 años de existencia y por lo mismo buscan traspasar sus conocimientos a las nuevas generaciones donde destaca Ema Madariaga quien resaltó que “para mí es mi vida, es un eterno aprendizaje y es algo que me gusta mucho y me ayuda para desenvolverme en la sociedad”.

La joven representante del clan Madariaga representó a Chile en un encuentro de payadores en México donde indicó que “eso para mí fue como payadora fue muy bonito, ir a representar a la paya joven y femenina, ese encuentro fue muy significativo porque fue de la juventud, con niños y jóvenes poetas, compartir y aprender para mí fue hermoso”.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: