Iniciativa pionera en Latinoamérica con el proyecto de “Diálisis Verde”

Un interesante proyecto está realizando clínica Diaverum junto a acción participación de la Universidad de Chile trabajando en sustentabilidad en la denominada “Diálisis Verde”.

Este proyecto piloto es pionero en esta instancia para el cuidado de medioambiente donde la eliminación de desechos impacta en el planeta y es por lo mismo que se está buscando la mejor forma de volver a utilizar elementos que son desechados, los cuales podrían tener un mejor destino en zonas o faenas que lo requieran.

En este sentido Lorena Muñoz, enfermera coordinadora del servicio médico Horizonte con su clínica Diaverum detalló que “el proyecto se trata de invitar a nuestros pacientes, funcionarios y a la comunidad a disminuir la huella de carbono, en ahorrar en agua y poder segregar todo lo que es desecho en buena forma, esa es nuestra primera tarea”.

Uno de los recursos que más se ocupa en la diálisis es el agua y por lo mismo expuso que “nos hace falta hacer los exámenes físico químicos al agua para ver cómo podemos reutilizar el agua que nosotros estamos desechando, salió el reglamento 21.075 que acepta las aguas grises que es la que uno elimina en la casa al alcantarillado, nosotros eliminamos muchos litros de agua que es más pura que el agua del botellón que se toma en casa”.

Una vez que estén los resultados de los análisis el recurso hídrico podría ser ocupado “en los grupos agrícolas, sabemos que en San Pedro hay zonas de sequía, entonces invitamos a la Municipalidad, a los agricultores a ver cómo les entregamos esta agua, ver la forma de entregar esta agua que estamos eliminando al alcantarillado y que se pueda reutilizar”.

El centro atiende 108 pacientes y junto a sus familiares se les está incentivando en materias como el uso de la bicicleta, utilización de tecnología led y la segregación de la basura. “Este es el piloto que se puede replicar en todas las diálisis de Chile y en Latinoamérica, la señora Mirliana Ramírez de la Universidad de Chile participó en un Congreso en Cuba donde presentó el proyecto que se está realizando en Melipilla”.

A %d blogueros les gusta esto: