Ingeniera de software de Observatorio Alma dictó charla inspiracional a niños y niñas

Soledad Fuica, ingeniera de software de Observatorio ALMA y embajadora protagonista de la serie web Provoca, que busca promover vocaciones científicas en niñas, fue la elegida para liderar una nueva versión de La Hora del Código.

 

“La Hora del Código” es un espacio que busca cultivar el interés por la programación informática desde la infancia. En la ocasión, la embajadora de la campaña Provoca compartió su experiencia de vida, proveniente de una humilde familia de Coronel y las dificultades que tuvo que sortear para seguir su pasión por las ciencias. Desde su rol, hoy dirige la ubicación de las antenas emplazadas en el observatorio de San Pedro de Atacama y en la ocasión explicó cómo la informática permite barrer el universo y capturar datos de gran utilidad para científicos de todo el mundo, desde un computador en Santiago.

 

Los niños y niñas participaron con interés de la charla, aprendiendo la lógica del pensamiento científico y ampliando sus horizontes. Danisa Olmedo, encargada de Ciencias de la Escuela San Alberto Hurtado de Fundación Belén Educa, valoró la iniciativa y destacó el interés que hoy despierta la tecnología en las mentes de los niños. “Esta es una oportunidad fantástica porque se abren muchas puertas para estos niños. Es una instancia única para mostrarles otra realidad y que con su potencial ellos puedan seguir aprendiendo”.

 

En opinión de Sonia Duffau, astrónoma y encargada de Educación en Ciencias y Diversidad de AUI-NRAO, socio norteamericano de Observatorio ALMA, “La Hora del Código” es una herramienta efectiva para construir pensamiento algorítmico y así enseñar la metodología para estructurar una tarea paso a paso. “En el marco de la iniciativa Provoca, que entre sus acciones replica encuentros de modelo de rol con niñas con inquietud científica, elegimos a Soledad para acercar su testimonio a estos pequeños de unos 10 años, para que comprendan cómo nuestras científicas un día fueron niñas como ellas, y soñaron con responder preguntas del universo y con sus capacidades lograron alcanzar la meta y ser felices”, añadió Duffau.

 

“Crecí en tiempos en que se pensaba que el área asociada a la lógica y matemáticas era una cualidad del cerebro masculino y que las mujeres no tenían esas capacidades. Los profesores pensaban que una mujer que estudiaba ingeniería le quitaba la oportunidad a un hombre y futuro sostenedor, y la mayoría de mi familia se opuso a mi elección de seguir una carrera de perfil “masculino”. Lo positivo es que, a pesar del entorno de entonces, logré desarrollar y destacarme por mis capacidades y hoy me siento plenamente realizada en mi trabajo”, aseguró Soledad Fuica, embajadora de Provoca.

 

Liderada por AUI/NRAO, socio norteamericano de Observatorio ALMA, junto a Fundación Belén Educa y las Universidades de Concepción, Católica del Norte y Antofagasta, la iniciativa Provoca intenta generar conciencia y desarrollar cultura de equidad desde todos los enfoques, más allá del género; incentivando la vocación científica en niñas y niños de cualquier origen social, étnico o de capacidades diversas, e involucrando a la opinión pública, los educadores, padres y apoderados, creadores de políticas públicas y medios de comunicación. Su serie web de 9 episodios, con la participación de científicas y niñas chilenas https://bit.ly/2HeXxzS, registró un total de 110.000 reproducciones en los últimos 2 meses.

 

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: