Informe Epidemiológico semanal del Departamento de Salud Melipilla

Como una forma de mantener a la comunidad informada, la Atención Primaria de Salud de Melipilla comenzará a reportar de forma semanal, todos los días lunes, los casos identificados por COVID-19 en sus dependencias.

En este contexto, el Director del Departamento de Salud de Melipilla, Mauricio Liberona Lorca entregó el reporte de casos, con corte a las 20:00 horas del viernes 12 de junio, donde expone que la comuna de Melipilla presentaba 1.286 personas contagiadas de COVID-19, de los cuales 895 personas han sido identificadas en la Atención Primaria de Salud de Melipilla.

De este total, 417 son mujeres y 478 corresponde a hombres, agregando además que 42 personas se encuentran hospitalizadas y 21 lamentablemente han fallecido.

Por su parte, el Encargado de Epidemiología del Departamento de Salud, Dr. Mario Albanés Araya, realizó un análisis de los datos entregados, donde señala que, si bien es cierto, la comuna de Melipilla entró en cuarentena, esta es una cuarentena parcial, y dependerá de todos y todas que efectivamente tenga resultados positivos. “Necesitamos una cuarentena efectiva, pero la gente sigue trabajando, siguen habiendo focos de contaminación y de contagio en grandes empresas de la comuna, lugares donde los empleadores no respetan las cuarentenas de los contactos estrechos porque entienden de que no están enfermos y los obligan a trabajar; la idea es que funcionen sólo los servicios esenciales, que se realicen las fiscalizaciones, pero que además tengamos los resultados de testeos de forma oportuna”.

En esta misma línea, el Dr. Albanés evidenció el importante retraso en la entrega de resultados de los test PCR, frente a lo cual expresa “nos han pedido a la Atención Primaria que hagamos trazabilidad, y eso lo venimos haciendo hace tiempo, y para hacer seguimiento necesitamos que estén ciertas condiciones, y dentro de las condiciones lo que necesitamos por ejemplo es que estén las PCR al día, porque así existe la posibilidad de poder hacer un seguimiento antes de la enfermedad a un paciente que tuvo un contacto, porque si no tenemos esa PCR al momento preciso, el seguimiento de ese contacto se hace atrasado, por consiguiente, ya llegamos tarde a cualquier intervención desde el punto de vista epidemiológico”.

A lo anterior agrega “se insiste en la necesidad de aumentar la cantidad de testeos de PCR, cuando lo que hay que hacer es aumentar la capacidad de resolución de los testeos, que nos den los resultados, porque si no nos dan los resultados, es imposible que lo manejemos, aunque la Atención Primaría ponga todos sus recursos a disposición”.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: