septiembre 28, 2021

INDAP PRESENTA NUEVO SEGURO AGRÍCOLA PARA NOGALES: HASTA 95% DE SUBSIDIO ESTATAL EN SU CONTRATACIÓN

Un nuevo Seguro Agrícola para nogales habilitaron recientemente INDAP y AgroSeguros. El instrumento entrega un subsidio estatal de hasta un 95% en la contratación de la póliza para proteger la producción ante eventuales riesgos como heladas y granizos que puedan generar pérdidas totales o parciales en el cultivo de este fruto seco.

 

Operativo desde el 2 de agosto pasado, el seguro protege plantaciones de nogales y la producción de nueces de pequeños agricultores entre las regiones de Atacama a Maule y amplía la cobertura de los cultivos que protege el Seguro Frutícola: arándanos, frambuesas, olivos, kiwi, manzanas, peras y uva (de mesa, vino y pisquera).

 

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en Chile se producen anualmente más de 100 mil toneladas de este fruto que tiene como principal destino el mercado nacional y Asia. A lo largo del país, INDAP entrega créditos a 410 productores dedicados a la producción de nueces.

 

José Miguel Ferrada, jefe del Departamento de Gestión de Riesgos Agropecuarios de INDAP destacó que “contar con este seguro es de suma relevancia para los usuarios y productores que se dedican a este rubro frutal; si bien el Seguro Agrícola para nogales es un producto que ya existía en el mercado, no contaba aún con el aporte y subsidio de INDAP que hoy puede alcanzar hasta un 95% de la prima neta contratada”.

 

El Seguro Agrícola es una herramienta de transferencia de riesgo que el ministerio de Agricultura, a través de INDAP y AgroSeguros, pone a disposición de los pequeños agricultores. Permite a los productores agrícolas asegurar sus emprendimientos en cinco rubros: frutícola, cultivos anuales, ganadero, apícola y cobertura de precios del maíz. Con la contratación de este instrumento, los agricultores protegen sus cultivos, siembras y cosechas, como también su ganado bovino y ovino, ante sequía, lluvias extemporáneas, heladas, nevazones, granizadas, olas de calor, erupciones volcánicas, enfermedades exóticas, incendios, robos, entre otros eventuales fenómenos climáticos adversos como también la muerte de animales.

 

Para contratar esta póliza los agricultores deben acercarse a la Agencia de Área de INDAP en la que habitualmente son atendidos. Los interesados pueden consultar la sección Seguros de INDAP, donde encontrarán detalles y más información de este instrumentos, plazos y requisitos.