INDAP DGA permitirá contar con equipo de apoyo y gestión en todas las regiones

Agilizar la tramitación de derechos de aprovechamiento de agua que otorguen seguridad jurídica en el acceso y uso por la pequeña agricultura es el objetivo del nuevo convenio que firmó este viernes INDAP con la Dirección General de Aguas -DGA- del Ministerio de Obras Públicas que proyecta y amplía esta alianza entre ambas instituciones en el período 2021-2022.

El Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, y el Director General De Aguas, Óscar Cristi, se reunieron en Paine, en el predio del productor Abdón Vergara, para poner la rúbrica a este convenio por el cual INDAP compromete la transferencia de $2.150 millones a la DGA que permitirán contratar a profesionales en cada región que faciliten estos procesos.

El nuevo equipo dedicado a estas tareas en la DGA, que gracias a esta medida contará con funcionarias y funcionarios en todas las regiones, deberá asesorar y agilizar procesos de consulta y tramitación de derechos de aprovechamiento de aguas que requieran usuarios de INDAP y sus organizaciones de administración de fuentes de agua.

El trabajo conjunto con la DGA potencia la herramienta del Bono legal de Aguas de INDAP y también actúa en la etapa de formación y buen funcionamiento de dichas organizaciones de usuarias y usuarios de aguas, claves en el escenario de escasez hídrica y de necesidad de uso sustentable.

Carlos Recondo destacó que para la Agricultura Familiar Campesina “disponer de agua es muy importante porque con ella se producen los alimentos para Chile. Pero, además, cuando estamos ante un bien escaso es muy importante tener certeza de que el agua que puedo obtener la voy a poder usar, y para eso es vital obtener derechos de aprovechamiento”. Enfatizó que el sentido de esta transferencia es “que esos recursos se destinen por el órgano público al que le corresponde regularizar estos derechos precisamente a regularizar derechos de los pequeños agricultores”.

El director de Aguas, Óscar Cristi, felicitó la puesta en marcha de este nuevo convenio considerando, dijo, que en muchos casos regularizar derechos “no es fácil” ya que implica varios procedimientos, publicaciones, etc, y ahora “gracias al apoyo de INDAP vamos a poder hacerlo más fácilmente”. Acotó que permitirá que la DGA “no solo reciba solicitudes si no que pueda tomar la iniciativa respecto de los agricultores asociados a INDAP y pueda ir hasta ellos y decirles como los ayudamos”.

La actividad se realizó en el sector de Colonia Kennedy de Paine, en la propiedad de 5 hectáreas de Abdón Vergara, usuario del Prodesal dedicado a las hortalizas y a la crianza de cerdos. El productor, que se vio afectado con la reducción del caudal de canales que rodean su predio, debió implementar un pozo y para eso contó con herramientas como el Bono Legal de Aguas de INDAP.

En el acto también participaron el subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo, y el jefe de la División de Organizaciones de Usuarios de la DGA, Nicolás Ureta, ambos reconocidos como gestores de este nuevo convenio, además de la delegada presidencial provincial del Maipo, María José Puigrredón, y el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: