Inauguran oficialmente la Farmacia Popular de Melipilla

Poco antes del mediodía de ayer jueves, las autoridades locales e invitados especiales, inauguraron oficialmente la primera Farmacia Popular de Melipilla.

Emplazada en calle Merced, este servicio permitirá que los vecinos accedan a medicamentos más baratos que en las grandes cadenas, optimizando sus recursos económicos y beneficiando especialmente a los adultos mayores.

Tras el corte de cinta, el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, señaló que fue la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)  los que trabajaron en el diseño de este programa, emulando la experiencia de Recoleta, donde se implementó la primera Farmacia Popular del país.

Por otro lado señaló que esta idea apunta directamente a quienes más lo requieren.

“Vamos directo al corazón de las familias de la comuna que más lo necesitan, muchos de nuestros vecinos que gastan un porcentaje mayoritario de su pensión o su sueldo en remedios. Hemos visto a la primera persona que ha comprado un remedio a mitad de precio que en cualquier otra farmacia de nuestra comuna o en Santiago”, señaló el edil.

Para el alcalde, detrás de esto “hay una situación de injusticia en los precios de los laboratorios, una situación compleja de las cadenas de farmacias que hace que muchos chilenos tengan que comprar a precios excesivos, y este es un programa que pretende disminuir esa brecha que existe en nuestro país, para el acceso a la salud”.

NUEVAS FARMACIAS POPULARES

Por su parte, la Gobernadora Provincial, Cristina Soto, manifestó que este lanzamiento era muy esperado por la ciudadanía, además adelantó que San Pedro y Alhué prontamente contarán con su propia Farmacia Popular.

“En nuestra comuna ya tenemos en María Pinto y estamos próximos a abrir en Alhué y San Pedro, así que esta iniciativa vale la pena. Aquí en Chile lamentablemente tenemos una salud a alto costo, y hoy en día nos tenemos que hacer cargo, y qué mejor que los alcaldes y concejales puedan hacerse parte de esta noble tarea para generar estos espacios”, indicó.

Por su parte, Nelson Valcarcel, adulto mayor y futuro usuario de la Farmacia Popular de Melipilla, indicó que espera que el stock de medicamentos, cuente no solo con los más comunes, sino también con aquellos que atacan enfermedades más complejas.

“Los remedios son muy caros para nosotros, incluso hay algunos que la Corporación de Salud no los trae, como por ejemplo para la Artrosis, solo llegan los más básicos, por lo que esperamos que desde ahora estén en la lista aquellos remedios que realmente nos sirven, en este caso, para la Artrosis, porque son muchas las personas que lo necesitan”.

Finalmente, Carolina Cerda, Químico Farmacéutico de la nueva farmacia de Melipilla, explicó que el proceso de inscripción comienza con la entrega de la cédula de identidad más una receta médica que no supere los 6 meses de haber sido emitida. El futuro usuario (a) debe entregar además la copia de una liquidación de suelto o pensión, más otro documento que acredite que es residente de la comuna.

Por último, explicó que hay un stock de medicamentos, el que irá en aumento a medida de las necesidades de la comunidad.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: