Hospital Metropolitano procesará exámenes PCR de Melipilla, Talagante y Peñaflor

El laboratorio del Hospital Metropolitano ha trabajado sin parar durante la pandemia, aportando en la eficaz detección de pacientes contagiados con COVID-19, recibiendo las muestras de las comunas de Cerro Navia, Renca, Isla de Maipo y Padre Hurtado. Y a partir de esta semana sumará otras tres, con miras a apoyar a la red sanitaria del Servicio de Salud Metropolitano Occidente: Melipilla, Talagante y Peñaflor.

La bioquímica Ángela Roco, Subdirectora de Apoyo Clínico del HosMet, explicó que “debido a que se terminó el convenio entre la Universidad San Sebastián y el Servicio de Salud, que procesaba una serie de muestras de PCR, ya comenzamos a recibir muestras de Melipilla, Talagante y Peñaflor. De las comunas, no de los hospitales”.

Apuntó que “éstas serán tanto de búsqueda activa de pacientes, como de aquellos que consultan en los SAR o los SAPU con sintomatología sospechosa de COVID-19”.

“En este momento abarcamos a siete comunas y en promedio se deberían recibir entre 750 y 1.000 muestras diarias para hacer PCR de COVID-19 en nuestro laboratorio”, agregó la profesional, acotando que “nuestra capacidad es de mil muestras diarias, por lo que los resultados se informan en el día, tenemos un tiempo de respuesta de 12 horas y se pueden revisar a través de la web, con una clave privada”.

“Además, los resultados también se transmiten a la plataforma nacional de resultados de COVID-19, que es el que lleva el registro de los pacientes confirmados y a los cuales luego se les hace la búsqueda de sus contactos estrechos”, informó.

Respecto a la búsqueda de variantes, especialmente la Delta, la Subdirectora explicó que este proceso “está centralizado en el Instituto de Salud Pública (ISP). El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de unos proyectos internacionales, consiguió que llegaran equipos de secuenciación, los cuales serán instalados en universidades, no en hospitales”.

-¿Cómo prevé el impacto de la variante Delta en Chile?
-Creo que la ventaja que tenemos es la vacunación. En este momento, tenemos al 80% de la población objetivo con las dos dosis de las vacunas, un valor que nos permite hablar ya de una protección en rebaño y que permitió una apertura en las últimas semanas. La variante Delta, por lo que se ha visto, tiene un mayor porcentaje de contagio, es decir, una persona infectada contagia a muchas más que las variantes anteriores, pero no se ha visto que esto se relacione con mayor riesgo de mortalidad o de hospitalización en UCI.

La bioquímica señaló que “cuando uno mira las noticias internacionales o las estadísticas, si bien hay un aumento de casos en China, el Reino Unido, España y varios países europeos, esto no ha estado relacionado directamente con una mayor tasa de hospitalización en UCI. Lo que sí es visible en esos países es que como al rango etario entre 20 y 30 años recién lo están vacunando ahora, las hospitalizaciones en UCI también aumentaron en ese rango”.

“Están mucho más atrás que nosotros en la tasa de vacunación y por esto están viviendo lo que ya vimos nosotros acá en la última ola. En el caso nuestro, la gran fortaleza es la vacunación. Eso no quiere decir que no vayan a aumentar los casos, probablemente sí ocurra, pero de lo que debemos cuidarnos es que no aumenten las hospitalizaciones en UCI, para que no volvamos a estar como hace un tiempo, con crisis de camas intensivas”, recalcó.

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: