Hacienda por alta inflación en diciembre: «Seguramente vamos a ver mayores alzas de tasas de interés en próximos días»

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió a la alta inflación registrada en diciembre, que escaló en términos mensuales un sorpresivo 0,8% y, con ello, 2021 acumuló una potente escalada de precios anual de 7,2%, el mayor registro desde 2007. Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cerró el año muy por sobre la meta del Banco Central (3%), lo que Cerda relacionó con «ciertas presiones internacionales», y también con las ayudas fiscales y lo retiros previsionales que han generado una explosión de consumo a nivel local. NOTICIA RELACIONADA IPC cierra 2021 con una fuerte alza anual de 7,2% y Chile anota su mayor inflación en 14 años 250 «Lo que tiene que ocurrir ahora es que seguramente vamos a ver mayores alzas de tasa de interés en los próximos días, lo que es necesario para poder controlar esta inflación», aseguró el jefe de la billetera fiscal en entrevista con CNN Chile.

 

Lo anterior, apuntando a la próxima reunión del Consejo del Banco Central a finales de enero. En su última Reunión de Política Monetaria (RPM) de diciembre, la entidad presidida por Mario Marcel decidió cerrar definitivamente la llave del estímulo monetario y fijó la tasa de interés en 4%, asegurando que esta seguiría subiendo en los próximos meses y que posiblemente pueda llegar incluso a 6%. Mientras que, por el lado del fisco, Cerda expuso que «estamos tratando de hacer el aporte (para controlar la inflación) por medio de la normalización del gasto fiscal».

 

Cerda, por otra parte, expuso que una razón importante para controlar la inflación es que no siga disminuyendo el poder adquisitivo de las personas, dado que los salarios no están aumentando al mismo ritmo que los precios. Así lo informó ayer el INE, señalando que los sueldos en términos reales -descontando inflación- cayeron 0,9% en noviembre. .

«Esa es una de las preocupaciones que tenemos y por eso es importante hacer el control de la inflación», dijo el ministro. «Cuando la inflación empieza a aparecer, es difícil también volver a niveles de inflación más bajos. Entonces, en ese sentido, es posible que sean necesarias medidas adicionales de aumentos de tasas de interés a una velocidad que va a ir determinando el Banco Central», reiteró.

«Eso lamentablemente impacta a los chilenos, porque, claro, cada vez que usted pide un crédito o cada vez que use su tarjeta de crédito, la tasa de interés va a ser más alta y eso tiene un impacto. Pero es necesario hacerlo ahora y es necesario, por lo tanto, que ocurra el ajuste de la política fiscal, que no continúen los retiros y normalizar nuestra economía en general en lo que viene», concluyó. Por su parte, en Twitter, el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que «las alzas de precios de productos y servicios afectan a todos los bolsillos, pero por sobre todo a aquellos que tienen menos recursos.

 

Por esa razón, el aumento del IPC en diciembre de 0,8%, muy por sobre las expectativas de mercado (0,5%), representa una doble preocupación». «Esto resalta la importancia de no continuar con la política de retiros de fondos de pensiones, así como la necesidad de retirar el impulso fiscal extraordinario y seguir transitando hacia la recuperación total del empleo en línea con el presupuesto aprobado para este año 2022», concluyó.

Fuente: Emol.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: