Guillermo Lasso cumplió su promesa de vacunación masiva en Ecuador y ahora se vuelca a la economía

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que cumplió su promesa clave de campaña de vacunar a 9 millones de personas en sus primeros 100 días en el cargo esta semana, ahora tendrá que tratar de utilizar su altísimo índice de aprobación al 74% para impulsar duras reformas económicas y cumplir un acuerdo con el FMI.

Lasso, un ex banquero de 65 años, asumió el cargo el 24 de mayo con apenas un 3% de la población vacunada, por lo que inocular la mitad del país, de 17,5 millones de personas, contra el Covid-19 antes del 1 de septiembre, pareció a muchos una hazaña improbable en el mejor de los casos.

Pero ahora se han aplicado casi 20 millones de vacunas, y el 62% de la población ha recibido al menos una primera inyección y el 51% está totalmente vacunado. Es el tercer país sudamericano con el mayor porcentaje de personas totalmente vacunadas, después de Uruguay y Chile, según el Bloomberg’s Vaccine Tracker.

La estrategia ha incluido la ampliación de la lista de proveedores, incluyendo un importante acarreo de vacunas fabricadas en China y de inyecciones de ARNm donadas por Estados Unidos. También ha llevado las vacunas a las zonas rurales y ha cubierto a muchos trabajadores y sus familias en fábricas, tiendas minoristas y proyectos inmobiliarios.

Los logros no han pasado desapercibidos en el mercado de bonos. La sorprendente victoria de Lasso en las elecciones del 11 de abril provocó un repunte que se mantuvo gracias a la subida de los precios del petróleo. Los inversores han subido el precio de los bonos ecuatorianos en dólares hasta los 89 centavos de dólar, muy lejos de los niveles profundamente angustiosos de antes de la votación. La deuda ecuatoriana ha rendido un 33% este año, la mayor de los mercados emergentes.

Fuente: Infobae.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: