Gremios del turismo y gastronomía valoraron «pase de movilidad» para vacunados

Los gremios empresariales del turismo y gastronomía valoraron este lunes la implementación del «pase de movilidad» anunciado por el Presidente Piñera, que permitirá a las personas que tienen completo su esquema de vacunación anti-Covid tener más libertades.

Esta medida permitirá una mayor movilidad entre comunas que estén en las fases de Cuarentena y/o Transición del plan «Paso a paso» del Ministerio de Salud, y viajes interregionales entre comunas al menos en etapa 2.

Desde estos sectores, de los más golpeados por la pandemia, aseguraron que la medida es «una luz al final del túnel» y que permitirá avanzar en la tan esperada reactivación económica.

«Otorgará mayor libertad de desplazamiento a los chilenos, lo que a su vez permitirá que el turismo comience a reactivarse dentro del territorio nacional«, afirmó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur).

La representante del gremio explicó que «lo fundamental es que el documento permitirá los viajes interregionales entre zonas que están en fase dos del plan paso a paso, con lo cual debiésemos tener mayor movimiento de la actividad turística en los destinos nacionales«.

Además, desde Fedetur solicitaron la apertura de las fronteras, algo que ha sido descartado de momento por el Gobierno.

Por su parte, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), indicó que «nos parece una buena medida que permitirá ir recuperando la actividad de este sector. Sin perjuicio de lo anterior, creemos que es muy necesario incorporar la posibilidad de que estas personas que ya cuentan con el carnet verde puedan también acudir a los restaurantes en interiores«.

La medida, aplaudida por los gremios empresariales, es rechazada por el Colegio Médico (Colmed), dado que consideran que no es óptima «considerando el elevado número de casos activos y que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía».

CNC destacó medida y aseguró que se reforzarán los cuidados

En tanto, Carlos Stange, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), valoró la medida impulsada por el Gobierno y señaló que «definitivamente es una muy buena noticia» para este sector.

«Es un muy buen inicio también, para que ya empecemos a vivir esta nueva normalidad, por lo cual nos pone muy contentos porque se abre una puertecita a un sector tan afectado como ha sido el comercio«, puntualizó el líder de la CNC en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa.

Sobre las medidas de protección necesarias para la atención de público, Stange detalló que han sido «bastante responsables, haciendo un llamado a quienes nos visitan y también nosotros de imponernos mayores protocolos y mayor firmeza en que se cumplan«.

«De hecho, podemos ser parte de la cadena de trazabilidad, si es que podemos contar con la información de los usuarios que nos visitan, para efectos de poder ser un integrante más de este combate contra el Covid-19. La responsabilidad de todos y nadie debería mirar para el lado, sino simplemente poner todo a disposición de poder combatir esta crisis», acotó.

Finalmente, el experto señaló que «es un paso para ir con la nueva en la nueva normalidad que se nos viene, creo que el virus no se va a ir en poco tiempo, todavía nos queda un buen trecho, pero tenemos que innovar y prepararnos para seguir actuando y conviviendo, porque la economía no puede seguir tan replegada, más por un tema de empleo y de la estabilidad que necesitan todas las familias para poder subsistir».

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: