Gremios de la Salud acuden a la Cámara para reclamar por modificaciones al Código Sanitario

Son 15 los colegios profesionales de la Salud, quienes públicamente han manifestado su oposición a la reforma del Ejecutivo sobre el Código Sanitario, por ser perjudiciales en la labor de los trabajadores.

Hoy, los colegiados se reunirán en el Parlamento con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para discutir y solicitar que ellos también presionen al Gobierno de retirar la propuesta.

La presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, Rosa Inostroza, indicó que “todas esas indicaciones, trabajos ejecutados por los colegios profesionales, no fueron considerados en estas indicaciones que entregó el Minsal. Por esa razón, para nosotros es muy importante que no estamos de acuerdo con estas indicaciones y solicitamos su pronto retiro”.

Desde el gremio, indicaron que hace años se encuentran trabajando en un proyecto que modifica el Código Sanitario, sin embargo, la solicitud por parte del Gobierno no contempla lo planteado por los colegios del área.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, indicó que se sienten atropellados ante la decisión del Ejecutivo.

“Ellos han introducido estas sin considerar el trabajo previo. Nos sentimos profundamente atropellados como gremio y esperamos, después de todo el desafío sanitario que han vivido nuestros equipos de salud en el enfrentamiento de la pandemia, que prime la cordura y el ejecutivo retire las asignaciones”, manifestó Siches.

Algunas de las solicitudes por parte de los colegiados, son por ejemplo, definir adecuadamente las atribuciones y campos técnicos de las distintas profesiones de la salud; establecer el control ético por parte de los colegios profesionales; rechazar las autorizaciones especiales vía seremi de profesionales titulados en el extranjero, entre otros puntos.

El presidente de la Comisión de Salud de la cámara, el diputado Miguel Crispi, declaró que en la instancia detuvieron el proyecto enviado por el Ejecutivo, con el fin de poder crear un espacio de diálogo.

“En ese sentido lo que hemos hecho desde la Comisión de Salud es detener la tramitación. Generar un espacio para dialogar para poder conversar con ellos de manera de encontrar un mejor ajuste, porque esta modificación es necesaria, en tanto reconoce funciones que hoy día no están reconocidas. Pero tiene que ser bastante clara y pertinente en relación a las funciones que efectivamente cumplen los distintos sectores que componen los equipos médicos”, señaló el diputado.

Hoy, diversas autoridades del gremio de la Salud, se reunirán en la Comisión pertinente en la Cámara Baja para conversar con los diputados y sugerirles de forma inmediata, que manifiesten su disgusto con las modificaciones sugeridas por el Gobierno.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: