Gobierno y crítica de la OMS a naciones que pondrán cuarta dosis: «Nuestro principal rol es salvar vidas en nuestro país»

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, salió este viernes al paso a los dichos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que criticó a los países que administran la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, aludiendo a la desigualdad que genera con otras naciones que no han podido inocular a sus poblaciones.

 

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera anunció que a partir del próximo lunes 10 de enero, se iniciará el proceso de vacunación con una cuarta dosis que comenzará con las personas inmunocomprometidas.

 

Proceso que el 7 de febrero se ampliará a los mayores de 55 años. NOTICIAS RELACIONADAS Cuarta dosis parte el lunes con personas inmunodeprimidas y el 7 de febrero se amplía a mayores de 55 años 147 OMS afirma que «tsunami de contagios» por Ómicron sigue avanzando pero es mucho menos letal 51 Consultado al respecto, Bellolio comentó que «lo vamos a seguir haciendo (comprando más vacunas), porque nuestro principal rol como Gobierno es salvar vidas en nuestro país. Si uno viera el promedio de exceso de muertes, las personas que fallecieron porque no se tomaron las medidas adecuadas, en Chile habrían fallecido más de 30 mil personas, es decir, pudimos salvar más de 30 mil vidas de chilenos, chilenas y personas que habitan en nuestro país, por las medidas que se han tomado respecto al covid y también la vacunación».

 

«A partir del sexto mes de la última inoculación o vacunación, comienzan a bajar un poco la cantidad de anticuerpos para aquellas personas que son inmunocomprometidas , esto puede ocurrir un poquito más rápido, para aquellas personas que son mayores también puede ocurrir un poquito más rápido», argumentó. Y agregó que «el hecho de que la variante Delta, por ejemplo, que fue tan agresiva en tantas partes del mundo, nuestro país no haya sido tan dura, fue precisamente por esa tercera dosis de manera temprana y exactamente lo mismo queremos hacer con respecto a esta cuarta dosis». «Si quiero rescatar algo que dice la OMS, para que una pandemia pueda sacarse necesitamos que todo el mundo pueda estar vacunado.

 

Y de ahí es que Chile ha sido uno de los principales promotores en que hayan acciones coordinadas con otros países del mundo», apuntó. Con ello recordó, que «de hecho Chile también es de los países que primero donó vacunas en Latinoamérica y en otros lugares, porque sabemos que no solamente depende de nuestro país, pero primero nuestra labor es con nuestro país, y a continuación es lo que ocurre con nuestros países vecinos y por supuesto también con otros continentes donde hay algunas veces una resistencia a la vacunación, que no tiene que ver con los problemas logísticos de llevar la vacuna».

Fuente: Emol.com

A %d blogueros les gusta esto: