GOBIERNO REGIONAL Y MINAGRI FIRMAN CONVENIO PARA ENFRENTAR ESCASEZ HÍDRICA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN METROPOLITANA

En una ceremonia en la que participaron la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; el presidente del Consejo Regional Metropolitano (CORE), Felipe Berríos; y el Seremi de Agricultura RM, José Pedro Guilisasti, se llevó a cabo la firma del Convenio de Programación entre el Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM) y el Ministerio de Agricultura.


La iniciativa, que fue aprobada por el Consejo Regional el 16 de diciembre del 2020 por $29.047.086.000.- (ver recuadro 1), consiste en la implementación de obras, planes, proyectos o programas que hagan frente a la escasez hídrica y el cambio climático que afecta a la Región Metropolitana, especialmente a sus 18 comunas rurales.

Al respecto el presidente del CORE, consejero Felipe Berríos, señaló “destacar esta alianza estratégica inédita entre un Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura, donde cada institución aporta la misma cantidad de recursos y donde se prioriza una necesidad sensible de las comunas rurales de nuestra Región, como lo es la escasez hídrica. Este convenio es fundamental para la pequeña agricultura campesina,  para sus casi 6 mil productores que debemos apoyar. Porque en Chile los recursos no sobran y hoy los 34 consejeros regionales estamos poniendo las prioridades donde las personas lo necesitan”.


El convenio —cuya ejecución está prevista entre los años 2021 y 2025-,  abarca cuatro líneas de inversión: (1) riego; (2) seguros y emergencias agrícolas; (3) programas de reconversión agrícola ante el cambio climático; (4) modernización, biodiversidad y medio ambiente, para ir en apoyo especialmente de los pequeños agricultores las zonas rurales de la Región.

En total el convenio contempla 13 programas que incluyen, por ejemplo, la tecnificación del riego en predios mediante sistemas de riego a baja presión (tipo californiano), por aspersión o localizados (tipo goteo); o también iniciativas para ir en ayuda del cuidado del medio ambiente a través, por ejemplo, del rescate de carnívoros (pumas y zorros, principalmente) otorgando mayores recursos al SAG para su cuidado y preservación (ver recuadro 2).

En esa línea, el Intendente de la RM, Felipe Guevara, sostuvo “agradecer a la Comisión Rural del CORE y la Seremi de Agricultura que lograron visibilizar las necesidades de la agricultura de la Región Metropolitana. Visibilizarla aquí es un gran logro porque siempre esta zona se destaca mucho más por el lado urbano. Vamos, por ejemplo, a rehabilitar 78 tranques que están en desuso y que hoy día podrían permitir regar 10 mil hectáreas de tierra. De verdad son cosas muy concretas que van al corazón de la agricultura y de la alimentación”.

“Aquí en la Región Metropolitana tenemos 18 comunas rurales que abastecen de forma importante la alimentación de las chilenas y chilenos. Hoy estamos orgullosos de que, producto del trabajo de nuestros agricultores, en esta época de pandemia Chile haya podido seguir alimentándose. Eso hay que agradecerlo y, sin duda, a nuestras comunas rurales este convenio, que se enmarca en el eje estratégico del agua del Ministerio, les será fundamental”, complementó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga,

La iniciativa —mientras se este ejecutando- tendrá una Comisión de Seguimiento de Obras que estará integrada por el Consejo Regional, el futuro Gobernador de la RM, el Ministerio de Agricultura e instituciones como INIA, SAG, INDAP, entre otras.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: