Gobierno impulsa prácticas sustentables para evitar quemas agrícolas en la región Metropolitana

Hasta el sector San José de Melipilla llegó el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, para constatar el estado de avance del proyecto que ejecuta INIA La Platina, con apoyo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y su Consejo. La iniciativa busca transferir prácticas alternativas al uso del fuego y evitar las quemas agrícolas, una práctica habitual para eliminar los residuos en los sectores rurales, debido a su bajo costo, que está generando dos importantes problemas: la pérdida de nutrientes de los suelos donde se cultivan alimentos y la contaminación ambiental.

 

Al respecto, el SEREMI destacó que a partir del año 2026 van a estar totalmente prohibidas las quemas agrícolas, como producto del plan de descontaminación en la zona metropolitana. Además, la autoridad regional valoró la articulación de los servicios que dependen de su cartera para desarrollar este tipo de proyectos, e hizo un llamado a agricultores a informarse sobre alternativas sustentables, tales como la incorporación de rastrojo, chipeo, compost, entre otros, para evitar el uso del fuego.

 

En tanto, el Presidente del Consejo Regional Metropolitano, Rodrigo Cornejo, se refirió al impacto que produce un proyecto financiado por la entidad que representa. “Esta es una nueva tecnología para solucionar aquello que nos impone el cambio climático, para cambiar la vida de los vecinos y vecinas de la región Metropolitana”.

 

A la fecha el proyecto ha permitido entregar de una serie de recomendaciones viables y sustentables a los agricultores de las comunas de San Pedro, Alhué, María Pinto, Curacaví y Melipilla. Asimismo, contempla la entrega de maquinaria agrícola, de uso comunitario, para transformar los residuos en materia orgánica útil como nutriente para los suelos.

 

Durante la jornada desarrollada en Melipilla el Seremi estuvo acompañado del Director de INIA La Platina, Emilio Ruz; el Director de Conaf, Alex Madariaga; el Director del SAG, Jorge Hernández, y representantes de las agrupaciones de agricultores beneficiados con la iniciativa que se extenderá durante un año.

 

“Es un proyecto relativamente pequeño, pero tiene un efecto dinamizador muy importante para los temas que se vienen encima, con la eliminación de las quemas agrícolas. El agricultor necesita tener alternativas para poder reemplazar esta técnica del fuego, eso toma tiempo, pero toma la necesidad de tener alternativas viables y posibles, para facilitar el cambio de hábito y cultural”, sostuvo el Director de INIA La Platina.

 

Mientras que el Director de Conaf, Alex Madariaga, señaló que el proyecto ayuda a poner en el centro a las personas y su salud, en cuanto a la contaminación y también a capacitar a la pequeña agricultura en un tema tan importante como es transformar el manejo de los residuos vegetales, incorporándolos al suelo.

 

Proyecto

 

Ha generado una respuesta satisfactoria de los agricultores, hay bastante interés sobre las prácticas y maquinaria, dijo la extensionista y coordinadora del proyecto de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda. “La idea es reincorporar la vida en el suelo para mejorar el medio ambiente y tener productos inocuos. Creo que los agricultores están comprometidos con el medio ambiente y la salud, esperemos que esto se puede replicar y que los agricultores lleven la voz más que nosotros”, indicó.

 

Mientras que Dante Velázquez, beneficiario del proyecto, explicó que con la incorporación del rastrojo al suelo hay una mejora importante de la tierra. “Antes yo no pensaba, yo quemaba, pero ahora ha sido espectacular, porque he logrado su aumentar un 40% la cantidad de nitrógeno. Ya no uso tanto fertilizante, y eso es gracias a los análisis de suelo que arrojaron ese resultado. Con esto, se economiza mucho y también es un desafío grande para la generación que viene”, dijo.

 

El equipo de trabajo que ejecuta el proyecto es de carácter multidisciplinario, e incluye la participación de los ingenieros agrónomos Linda Sánchez y José Lagos, de INIA La Platina.

 

Acerca de INIA

 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: