¿Fuiste seleccionado? Revisa las causales y dónde excusarse de ser vocal de mesa

Si bien asistir al llamado es obligación, la ley establece algunas situaciones en que uno puede excusarse de ser vocal para este primer llamado.

Este sábado 30 de octubre el Servel, a través de su sitio web, dio a conocer el primer listado de llamado de vocales de mesa para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del próximo 21 de noviembre.

Si bien asistir al llamado es obligación, la ley establece algunas situaciones en que uno puede excusarse de ser vocal para este primer llamado.

 

Revisa si fuiste designado como vocal de mesa y cómo excusarte

Para eso, deberá cumplir algunos de los requisitos que aparecen en la ley y presentar los documentos que acrediten esta situación entre el 2 y 4 de noviembre en tu Junta Electoral.

Los motivos de excusas son:

– Tener más de 60 años.

– Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

– Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.

– Madre o padre de hijos menores de dos años.

– Estar en el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N°18.700 o haber sido designado miembro del colegio escrutador.

– Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante de más de 300 kilómetros o con lo que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.

– Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende la Ley N°18.700.

– Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

– Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras de sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: