Fiscalizarán cumplimiento de los feriados irrenunciables

La Ley establece que los días 25 de diciembre y 1 de enero son feriados irrenunciables para todos los trabajadores, salvo las excepciones ahí estipuladas. La dirección provincial del Trabajo realizará fiscalizaciones.

Un llamado a respetar los feriados irrenunciables de Navidad y Año Nuevo, a todos los pequeños, medianos y grandes empresarios de Melipilla, fue el que hizo Juan Francisco Rojas en su calidad de jefe provincial de la Dirección del Trabajo.

Rojas señaló que “para el comercio son feriados irrenunciables y por lo tanto el llamado a los empleadores a continuar por esta senda que han demostrado durante varios años que es el cumplimiento, lo destacamos se ha notado una conducta de respeto y cumplimiento de la Ley acá en Melipilla”

Los empleadores que infrinjan la norma relativa a la extensión horaria del comercio se exponen multas que van desde $241 mil hasta $967 mil por cada trabajador.Por ley, tanto el 24 como el 31 de diciembre los locales comerciales están facultados para funcionar hasta las 20:00 horas.

El inspector del Trabajo recordó que la ley contempla excepciones, entre las que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Los pequeños negocios o almacenes de barrios pueden funcionar siempre y cuando sean atendidos por sus propios dueños o familiares directos, situación que será fiscalizada por los inspectores de la Dirección del Trabajo.

Los trabajadores que vean vulnerados estos derechos pueden hacer las denuncias a través del sitio web www.direcciondeltrabajo.cl se habilitará un banner para efectuar denuncias y acceder a los detalles de la normativa vigente en la materia.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: