noviembre 29, 2021

Finalizó estudio que permitirá mejorar y crear nuevas áreas verdes en las comunas de El Monte e Isla de Maipo

Fue un estudio financiado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, a través del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales, se realizó entre agosto y diciembre de este año, arrojando cifras globales y detalladas sobre el estado de las áreas verdes de ambas comunas, un catastro de las 182 áreas verdes que componen las comunas, de manera georreferenciada, con mapas e imágenes satelitales, a través del Sistema de Información Geográfica (SIG).

Este estudio se realizó inspirado en la recomendación que hizo a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual señala que para vivir en un medio ambiente sano es necesaria una cantidad de al menos 9m2 de áreas verdes por habitante.

Carlos Adasme Godoy, Alcalde de la Comuna de Isla de Maipo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Maipo (AMUVM), frente a las áreas verdes señaló: “Es importante generar espacios de esparcimiento para las familias, ya que aportan a una mejor calidad de vida, generando espacios de esparcimiento para las personas y las familias, sin contar que los árboles ayudan a descontaminar el aire y a mitigar los efectos del cambio climático”.

Según los resultados del estudio, ambas comunas están por debajo de la recomendación de la OMS, contando con un déficit de un 44%, ya que ambas comunas se encuentran por debajo los 5m2/hab, siendo 4,6 m2/hab El Monte y 4,5 Isla de Maipo.

Francisco Gómez Ramírez, Alcalde de la comuna de El Monte, y vicepresidente de la AMUVM señaló “Gracias a este estudio podemos estar conscientes de nuestro déficit, y revertir esta situación a través de un trabajo mancomunado entre el gobierno, el municipio y la ciudadanía”.

Carlos Adasme Godoy refiriéndose al mismo tema agregó, “La asociatividad es clave cuando los recursos son escasos, así se pueden abordar temáticas importantes, que benefician a ambas comunas”.

Es importante mencionar que este estudio está guiado por el enfoque de “infraestructura verde”, concepto que tiene como base un sistema interconectado de espacios verdes diversos, como riberas de ríos, parques, plazas y zonas de cultivo, “lo que provoca una gran cantidad de beneficios ambientales, sociales y económicos, permitiendo el movimiento de personas, fauna, viento, agua y materia viva”, según señala el Plan de Infraestructura Verde diseñado por un equipo multidisciplinario, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Este estudio busca identificar la infraestructura verde potencial y existente, presente en el territorio del Valle del Maipo, específicamente en Isla de Maipo y El Monte, teniendo en cuenta que su emplazamiento cuenta con un entorno rural, pero también urbano y cada vez más poblado.

“Con estas áreas verdes se oxigena la comuna y se mantienen los equilibrios ecológicos, la existencia de especies claves para el desarrollo de la vida, como las abejas y las aves, tan cruciales para el crecimiento de flores y plantas” Señaló Luis Céspedes Inostroza, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Valle del Maipo.

El estudio, realizado por la Empresa Ecoflujo, tuvo tres etapas, la primera consistió en realizar un diagnóstico, en terreno, sobre el estado de las áreas verdes: plazas, bandejones y jardines de ambas comunas.

La segunda etapa del proyecto consistió en la socialización de los resultados, la implementación de un modelo de gestión asociativo basado en la presentación de los resultados y la entrega de material estadístico que resumía y ejemplificaba todo lo que fue encontrado en terreno. Estas actividades estuvieron dirigidas a funcionarios municipales, y dirigentes sociales de ambas comunas, con el fin de recibir ideas y directrices para futuras propuestas.

La tercera etapa consistió en la generación de propuestas para futuros proyectos de mejoramiento e implementación de nuevas áreas verdes para ambas comunas. Frente a la posibilidad de la creación de nuevos parques para las comunas.

Frente a la posibilidad de crear nuevos parques, Francisco Gómez Ramírez señaló “Estamos trabajando para recuperar la ribera del Río Mapocho, especialmente el tramo comprendido entre los dos puentes, antiguo y nuevo de San Francisco, estamos trabajando con varios organismos y también con los vecinos ribereños, para poder tener comodatos e invertir en su conservación, mantención y seguridad”.

Frente a la misma pregunta Carlos Adasme Godoy señaló “En Isla de Maipo estamos trabajando en dos parques importantes, uno es un parque de acceso, en el sector del ingreso a Naltahua, son alrededor de 3 hectáreas, y otro está en el sector de La Islita, con 25 mil metros cuadrados”.

Todos los resultados de este estudio están disponibles en el sitio web www.maipoverde.cl, diseñado especialmente para dar a conocer este proyecto a la comunidad, el cual cuenta con mapas georreferenciados, videos captados a través de drones, planos de las plazas, estadísticas, opiniones de la comunidad, además de los informes completos emanados del proyecto en cada una sus etapas.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: