Feriados Irrenunciables de Fiestas Patrias: Seremi del Trabajo hace llamado a organizar compras y así evitar aglomeraciones

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid, hizo un llamado a organizar con anterioridad las compras con motivo de Fiestas Patrias, debido a que el 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio.

La autoridad de la Región Metropolitana explicó que el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del domingo 20 de septiembre de 2020. Además, aclaró que esos horarios podrían variar sólo en el caso de los trabajadores del comercio que trabajen por turnos rotativos.

“Hay supermercados que van a cerrar el jueves a las 17:30 horas, por lo tanto, es necesario que las personas se organicen y eviten aglomeraciones tomando en cuenta el contexto sanitario que está viviendo el país”, señaló la Seremi Denisse Madrid.

Durante el feriado se exceptúan aquellos trabajadores del comercio que se desempeñan en actividades como clubes, restaurantes, expendio de combustibles y farmacias de urgencia, entre otras.

Desde la Dirección del Trabajo (DT) informaron que aquellos empleadores que no cumplan con otorgar el beneficio se exponen a multas que van desde las 5 hasta las 20 UTM por cada trabajador afectado por la infracción, es decir entre $251.610 y $1.006.440.

“Los locales de barrio que son atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden funcionar”, explicó Madrid.

Por último, la autoridad informó que la DT dispondrá un banner en su sitio web (www.direcciondeltrabajo.cl) para denunciar o para acceder a la normativa vigente sobre feriados obligatorios e irrenunciables, el que estará habilitado entre las 18:00 horas del jueves 17 de septiembre y las 15:00 horas del sábado 19 de septiembre.

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: