Expertos señalan que aumento de casos covid-19 es debido a variante Delta y a mayor movilidad

Tras reportarse en el último balance del Ministerio de Salud más de mil contagios diarios, expertos señalaron que el aumento en la curva epidemiológica era esperable y apuestan sus fichas a la vacunación en el combate a la pandemia. Respecto a la red asistencial, las autoridades sanitarias informaron de 377 pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 en UCI y 314 camas críticas disponibles.

La jornada de este viernes, expertos señalaron que el aumento en el número de casos de covid-19 era un hecho esperable, debido a la variante Delta y a la mayor movilidad de la ciudadanía.

Recordemos que el Ministerio de Salud informó en su último balance de 1.037 casos nuevos de covid-19.

El infectólogo de la Clínica Vespucio, el doctor José Gregorio Martínez, señaló que este aumento era un hecho esperable debido a la movilidad poblacional junto con la transmisión comunitaria de la variante Delta.

En la misma línea, la microbióloga y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, la doctora Claudia Saavedra, indicó que esta tendencia al alza se debe a la variante Delta, y también atribuyó responsabilidad a la disminución de recursos a la estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA).

La experta agregó que la apertura de fronteras y la posibilidad de disminución de la cuarentena para los viajeros, da espacio para que personas -desde fuera del país- ingresen infectadas por covid-19 a Chile. Y que espera, que la vacunación haga frente a una posible nueva ola de contagios.

El médico académico de la Universidad de Santiago, y doctor en Salud Pública, Christian García, añadió que se espera que la alta campaña de inoculación, y la efectividad de las vacunas anunciada por las autoridades no afecten en hospitalización, unidades de cuidados intensivos, y muertes por covid-19.

Respecto al balance, el Minsal también informó de 4 mil 725 casos activos, y reportó haber realizado 62 mil 960 exámenes -entre PCR’s y antígenos- entregando una positividad del 1,66%; cifra que también va al alza.

Según la toma de muestras, las regiones que tienen este indicador más alto, son la Metropolitana, Antofagasta, Arica y Parinacota, y Valparaíso.

Finalmente sobre la red asistencial, las autoridades sanitarias informaron de 377 pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 en UCI, 314 camas críticas disponibles, y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, incorporó a nueve personas al número de decesos por causas atribuidas al coronavirus.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: