diciembre 7, 2021

Estudio internacional confirmó eficacia y seguridad de la vacuna AstraZeneca

Un estudio a nivel mundial, realizado 32.451 voluntarios, dio a conocer que en condiciones controladas la vacuna AstraZeneca es bien tolerada, segura y eficaz en generar una respuesta inmune contra el Covid-19 y prevenir las distintas severidades de la enfermedad, por lo que puede contribuir de manera importante a prevenir la infección y reducir la mortalidad de la pandemia.

El informe -que sigue en desarrollo- se realiza en 88 centros de Estados Unidos, tres en Perú y tres en Chile, el más grande realizado en pacientes.

En el caso chileno, el estudio es liderado por la Universidad de Chile y cuenta con la participación de cerca de 2.300 personas distribuidas en tres centros: la Facultad de Medicina del plantel público, el Hospital Luis Calvo Mackenna y en el Cenresin de Quillota.

Esta es la publicación del primer análisis de los voluntarios que participan en el estudio clínico pivotal de esta vacuna en los tres países, análisis que corresponden al último estudio necesario para confirmar en condiciones controladas, rigurosidad científica y significancia estadística sólida, la seguridad y eficacia de la vacuna y obtener así la aprobación formal por parte de la FDA.

Principales resultados

Dentro de los principales resultados arrojados por este estudio, se muestra que hubo cero hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en 17.662 vacunados en contraste con 8 pacientes registrados en los 8.550 voluntarios que recibieron placebo.

Así, no hubo casos de Covid-19 severo entre los voluntarios que recibieron vacuna, lo que demuestra un 100 por ciento de eficacia para prevenir hospitalización en UCI y mortalidad.

Mientras que la eficacia en general para prevenir el coronavirus sintomático fue de 74 por ciento, registro que sube hasta un 84 por ciento en personas mayores de 65 años.

Otro dato que se dio a conocer fue que hay una eficacia de 75 por ciento para prevenir Covid-19 sintomático que se detectó en voluntarios con uno o más morbilidades asociadas como por ejemplo obesidad, hipertensión y diabetes. El estudio, además, muestra que no se registraron casos de trombosis con o sin trombocitopenia.

Experto valoró resultados

Sobre estos resultados, el doctor Sergio Vargas, infectólogo e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas y uno de los académicos que lideró la publicación, indicó que AstraZeneca «ofrece una protección de 100 por ciento de mortalidad y de hospitalización en unidades de cuidados intensivos«.

«Esto se hizo de manera controlada, cada voluntario fue seguido en forma individual y se vio precisamente la evolución de cada persona después de haber recibido la vacuna. Se demuestra que la vacuna ofrece un 74 por ciento de prevención de contagio de infección sintomática y un 75 por ciento de protección en pacientes que tienen una o más comorbilidades«, destacó el experto.

Esta vacuna es la más utilizada a nivel mundial y en nuestro país se está ocupando para la inoculación de refuerzo en adultos mayores.

 

A %d blogueros les gusta esto: