Estudiantes de la escuela Carmen Bajo participan en Olimpiada del Agua

Doce estudiantes de la escuela Carmen Bajo, de entre 3º y 8º Básico, están participando en la Olimpiada del Agua que organiza la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua (ALADYR).

El certamen, que se extiende entre el 28 de abril y el 28 de mayo, tiene por objeto “acercar conocimientos en materia de Desalación, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes a niños en edad escolar, con la intención de forjar experiencias tempranas para la valoración del recurso hídrico y su gestión eficiente en torno a las tecnologías que promueve ALADYR”.

Dado el actual escenario sanitario, el certamen se realiza forma online. Participan estudiantes de más de 60 colegios, de distintos países de Latinoamérica. Entre ellos, de Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Chile.

En total son cuatro jornadas. En cada una un profesional expone un tema y luego los estudiantes deben interactuar y responder algunas preguntas.

En la primera jornada, la ingeniera ambiental de la Universidad de Los Andes de Colombia, Lilián Medina, expuso sobre el “Uso eficiente del agua en la industria y en la vida cotidiana”; en la segunda, el ingeniero químico argentino, Alejandro Sturniolo, habló sobre la “Contaminación del agua – contaminantes Emergentes”, y en la tercera, el presidente de ALADYR, Juan Miguel Pinto, abordó el tema “Reúso y desalación de agua en uso y desalación”. La cuarta y última jornada será este miércoles, ocasión en que la Encargada de Vinculación Educativa de Aguas Antofagasta, Katherine Duncán, expondrá sobre “Saneamiento, cómo llega el agua a nuestros hogares”. La clausura de la Olimpiada será el viernes.

“Se trata de una actividad súper importante, que permite a los estudiantes adquirir nuevos conocimientos sobre los cuidados del agua en el planeta, y les ayudará para desarrollar mayor conciencia sobre la utilización y el uso responsable de este recurso”, señaló el profesor de Ciencias Naturales, Michel González, quien junto a la profesora Francesca Bianchi son los responsables del grupo de la escuela Carmen Bajo.

Consultado por el desempeño de los alumnos, dijo que “para mí ha sido muy buena, porque he visto un gran compromiso de los estudiantes y apoderados; la escuela también ha promovido los espacios para su participación”, señaló, agregando que “hacen preguntas y buscan información anexa respecto a las temáticas trabajadas en cada sesión. Veo mucha motivación e interés, porque comentan y relacionan el contenido con sus contextos cotidianos. Se atreven a realizar preguntas con un alto pensamiento crítico y reflexivo sobre el cuidado del planeta, en especial, sobre el uso responsable del agua”, sentenció el docente.

Equipo de la escuela Carmen Bajo

Profesores: Michel González y Francesca Bianchi

Estudiantes: Javier Guaico, Maite Gallego, Josefa Correa y Leonor Padilla (3º básico); Agustín Guerra (4º básico), Maximiliano Salgado y Leonor García (5º básico), Javiera Garrido (6º básico), Francisco Rojas y Martina Ortega (7º básico), y Sofia González y Scarlet Poblete (8º básico).

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: