Escándalo en la comuna de Alhué tras reportaje de Canal 13

Este viernes, el alcalde Roberto Torres y todo el concejo municipal de la comuna de Alhué, se reunieron en la Gobernación Provincial de Melipilla, para dar a conocer detalles y antecedentes de un hecho que quedó al descubierto, tras la emisión de un reportaje del noticiero “Tele 13” y que daba cuenta varias irregularidades al interior del Liceo Sara Troncoso, desde donde se  suministraban fuertes sicotrópicos para el déficit atencional a más de 40 alumnos del Programa de Integración Escolar de esa comuna.

La medicación y el nulo seguimiento médico a los niños, comenzó a llamar la atención de varios apoderados, quienes se dieron cuenta –principalmente- del trastorno del sueño, dolores de cabeza y mareos, entre otros síntomas, que muchos de sus hijos comenzaron a experimentar tras ingerir el medicamento.

Lo que llamó la atención del reportaje, era que los apoderados debían costear estas pastillas –a pesar de que eran adquiridas con dinero municipal-, cancelando 9 mil pesos por cada caja, y lo peor aún, no existía ningún tipo de supervisión médica.

 

SUEÑO

 

Una de las apoderadas, aseguró que desde que su hijo comenzó a ingerir el medicamento Nebapul, se quedaba dormido en clases, andaba sensible y subió de peso, en lo que podría describirse como los “efectos secundarios”.

Por ahora, todo apunta a la responsabilidad que le compete a la sicóloga encargada del Programa de Integración Escolar, Ángela Jara, quien en sindicada como la encargada de vender los medicamentos a los apoderados, mientras que Pablo Guzmán, es el neurólogo responsable de recetar el Nebapul a los niños, sin realizar ningún tipo de seguimiento.

 

CONFERENCIA

 

El alcalde de la comuna, Roberto Torres, llegó hasta Melipilla para reunirse con la gobernadora Adelaida Mendoza y el diputado Cristián Letelier, para entregar más detalles de lo que ocurría en su comuna.

El edil señaló que supo de esta situación hace pocas semanas y que de inmediato ordenó un sumario, para determinar las responsabilidades correspondientes. “Estamos haciendo todo lo que corresponde en las acciones. En este caso hemos determinado un sumario administrativo, para las personas que resulten responsables, llevaremos estos antecedentes a la Fiscalía, por lo tanto seguiremos todos los conductos regulares que la Ley nos ofrece (…) no vamos a ser blandos con lo que ocurrió, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Las personas que resulten responsable de esto, tendrán que asumir las responsabilidades que les correspondan, sea quien sea”, señaló.

Torres añadió que lo prioritario es la salud de los menores que ingirieron este medicamento, por lo que ya dispuso –junto al concejo municipal- de medidas urgentes.

“Nosotros en este minuto, ya que todo el país sabe lo que está ocurriendo, queremos dar a conocer las medidas que como concejo municipal y como alcalde, de lo que vamos hacer de aquí en adelante. Nuestra prioridad son las familias y los niños, porque creemos que las evaluaciones no se hicieron como correspondían, por lo tanto, la primera medida que nosotros hemos tomado, es de llevar un equipo multidisciplinario de doctores, para que haya una reevaluación de los niños”, indicó.

 

SEPARADA

 

Ángela Jara, sicóloga y sindicada como una de las responsables del hecho, fue separada de sus funciones el pasado jueves, según señaló el alcalde Torres, mientras que Abdón Jerez, encargado de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), aún se mantiene en el cargo, a pesar de burlar la norma vigente, que dice en relación que si el déficit atencional tiene origen en otros trastornos, los niños deben ser derivados al Servicio de Salud, para ser atendidos y medicados por quienes corresponden, hecho que en este caso no se realizó.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: