«Es cuestión de principios»: Gran Maestro de ajedrez se negó a usar mascarilla y perdió sin jugar

Daniil Dubov, Gran Maestro ruso de ajedrez, fue descalificado de una partida al negarse a usar mascarilla tras ser contacto estrecho de un positivo a covid.

El Gran Maestro ruso Daniil Dubov, que este sábado perdió por incomparecencia, al negarse a usar mascarilla en su partida contra el holandés Anish Giri en el torneo de ajedrez Tata Steel Masters de Wijk Aan Zee (Países Bajos), se ha reincorporado un día después al torneo después de dar negativo en covid tanto en una prueba PCR como en el test diario de antígenos.

Dubov, uno de los ayudantes del campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, se negó a cumplir la orden de jugar con mascarilla su partida de la séptima ronda contra Giri. 

La razón era por ser contacto cercano de un positivo en coronavirus, alegando que el reglamento del torneo exige pasar test diarios de covid pero no usar mascarilla durante las partidas si has dado negativo.

Giri llegó frente al tablero y efectuó con blancas su primer movimiento pero Dubov no apareció en la sala. “Es una cuestión de principios”, alegó. Los organizadores, tras consultar con el árbitro principal, le dieron por perdida la partida por incomparecencia.

Dubov recibió el apoyo público de otros Grandes Maestros como su compatriota Sergey Karjakin, que fue aspirante al título mundial, o el español Francisco Vallejo, según los cuales el reglamento amparaba al jugador ruso.

Con los resultados negativos de las dos pruebas, Dubov ha regresado frente al tablero para jugar, sin mascarilla, su partida de la octava ronda contra el polaco Jan-Krzysztof Duda.

Una vez disputadas siete de las trece rondas del torneo, Carlsen ocupa la primera posición con 5 de 7 puntos posibles, media unidad por delante del indio Santosh Vidit y el azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov. 

El torneo, en el que Carlsen aspira a un octavo título, terminará el 30 de enero. 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: