Crónicas

Equipo PRAIS ha realizado más de 300 atenciones remotas durante la pandemia

Mantener las atenciones ambulatorias en tiempos de pandemia ha sido un gran desafío para los equipos de salud, que durante estos meses han debido adecuar las jornadas de trabajo y las modalidades de atención para evitar la propagación del Covid-19.

 

Este es el caso del equipo PRAIS del Hospital de Melipilla, que desde el mes de marzo debió incorporar las atenciones vía remota para mantener el tratamiento de los usuariosdel programa.

 

Es así que durante la emergencia sanitaria han realizado más de 300 atenciones a distancia, que incluye controles médicos, consultas psiquiátricas y psicológicas, apoyo psicosocial y terapia farmacológica, entre otras.

 

Así lo explicó María Paz Jorquera, coordinadora del equipo PRAIS, quién señaló que “nuestro equipo en particular, desde marzo a la fecha, ha estado colaborando con el hospital en atenciones en otras unidades y además hemos mantenido atenciones de nuestros usuarios sin dejarlos sin sus terapias y medicamentos.Para poder adaptarnos a esta nueva realidad tuvimos que cambiar nuestra forma de atención, esto implica reducir las atenciones presenciales porque es un riesgo para los usuarios. Por eso estamos acotados a atenciones telefónicas o a distancia con el objetivo de mantener la continuidad del tratamiento”.

 

Por su parte, Cristian Gallardo, psicólogo del equipo PRAIS señaló que “estamos atendiendo por videollamada y por llamada telefónica, ya que también hay que considerar que nuestra población de usuarios PRAIS en gran medida son adultos mayores en condiciones de ruralidad en donde no todos tienen acceso a internet. Entonces se ha tratado de dar continuidad al tratamiento usando los recursos que tenemos nosotros y con los que cuentan los usuarios, así llegar a la mayor población posible”.

 

La importancia de la continuidad de la atención

 

Esta modalidad ha permitido a los usuarios del programa continuar con su terapia a pesar de la suspensión de las atenciones presenciales. Una instancia fundamental, especialmente en pacientes que requieren apoyo permanente en materias relacionadas al ámbito psicosocial.

 

Según María Paz Jorquera, “mantenemos un número de atenciones significativa y eso nos da a entender que la salud mental es súper necesaria y por lo mismo nosotros como equipo PRAIS tratamos de mantener la continuidad a todo nuestro trabajo porque entendemos la importancia que tiene la salud mental, más ahora en tiempos de pandemia. Es una circunstancia que no habíamos vivido y para nuestros usuarios específicamente es una etapa muy dura por las condiciones de confinamiento y las características que tiene esta cuarentena, entonces no podemos dejarlos sin la contención que necesitan”.

 

El equipo PRAIS del hospital local está conformado por María Paz Jorquera, asistente social y coordinadora del equipo; Cristian Gallardo, psicólogo; la Dra. Yadira Colmenárez, médico general; el Dr. Carlos Madariaga, psiquiatra y Camilia Arce, secretaria.

 

Atención PRAIS durante la emergencia

 

Aquellos usuarios del programa que deseen contactarse con el equipo pueden hacerlo de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, vía telefónica a los números: 226129309 o al celular 942253432.

 

En tanto la atención presencial se realizará en los mismos horarios, pero solo para recepción y entrega de documentación, tales como: solicitudes de compra, entrega de credenciales provisorias u otro documento y entrega de recetas médicas.

 

Para más consultas también pueden escribir al mail prais.melipilla@redsalud.gov.cl

 

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