Equipo GRD del Hospital de Melipilla participó en capacitación nacional representando a las unidades de la Red de Salud Occidente

Conocer la complejidad de los pacientes que atiende un establecimiento de salud y clasificarlos según su gravedad, es el principal objetivo de la metodología GRD (Grupos Relacionados por Diagnóstico), herramienta de gran utilidad para la gestión clínica de un hospital y también para su financiamiento.

Este trabajo permite la captura y codificación de todos los egresos hospitalarios, cirugías mayores ambulatorias, hospitalizaciones diurnas y hospitalizaciones de urgencia, datos que permiten conocer en detalle la casuística hospitalaria.

Según Belén González, enfermera y jefa de la unidad GRD del Hospital de Melipilla, este trabajo es muy relevante para la gestión clínica del establecimiento y cuenta con una metodología que permite la clasificación de los pacientes que egresan del recinto.

Cuando los pacientes se van de alta, los servicios clínicos envían la ficha clínica a la unidad de GRD, acá se revisa, se rescata la información del paciente con sus diagnósticos y procedimientos, se codifican en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) y los procedimientos con la Clasificación Internacional de Enfermedades, (CIE 9 MC). Además, este trabajo es muy relevante ya que desde el año 2020 corresponde al mecanismo de pago para todos los hospitales públicos”.

Equipo GRD y capacitación nacional

El equipo de GRD del Hospital de Melipilla está conformado actualmente por tres funcionarias: Belén González, encargada de la unidad; Elizabeth Poblete, codificadora y Nadia Salas, secretaria. Cada una realiza funciones asociadas al tiempo de cumplimiento en la recepción y entrega de información establecidas tanto por el Ministerio de Salud como por FONASA.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: