En Pomaire Presidente Piñera da inicio a pago de Bono Alivio a las Pymes

Hasta la localidad de Pomaire llegó el  Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Economía, Lucas Palacios, para dar inicio al pago del Bono Alivio a la Pymes, que asegura la entrega de $1 millón con el objetivo de paliar los efectos económicos que la pandemia del Covid-19 ha producido en las micro y pequeñas empresas.

El Mandatario subrayó que “para acompañar, ayudar y aliviar a las Pymes, hoy iniciamos el pago de los bonos Pyme. Es un bono de alivio de un millón de pesos, que empezamos a entregar hoy día y que va a beneficiar potencialmente a más de 820 mil Pymes en nuestro país. Y en poco más de una semana ya se han aprobado 750 mil solicitudes de Bono Pyme, lo que demuestra el compromiso, la agilidad, con la que estamos trabajando para que el Bono Pyme llegue pronto a más de 820 mil Pymes en Chile”.

A la vez agregó que “sabemos que no hay mejor política de desarrollo que el crecimiento económico, sabemos que no hay mejor política social que la creación de buenos empleos, porque ningún bono o subsidios podrá reemplazar el efecto permanentemente en la calidad de  vida, que genera el crecimiento y el empleo”.

Cabe destacar que este beneficio además incluye un bono adicional variable para aquellas micro y pequeñas empresas que están afectas al pago de IVA y que recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.

Adicionalmente, el bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

El plan, además, considera ayudas para el pago de cotizaciones. Aquellas micro y pequeñas empresas que hayan declarado o declarado y pagado cotizaciones previsionales conforme a la Ley de Protección al Empleo recibirán un bono adicional equivalente a un mes de pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores suspendidos. En tanto, para los meses venideros, a las MYPEs que tengan trabajadores suspendidos, las cotizaciones de dichos trabajadores serán pagadas de acuerdo al artículo 25 ter de la ley de seguro de desempleo, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Las MYPES acogidas a la Ley de Protección al Empleo que hayan declarado y no pagado cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores suspendidos podrán solicitar un “anticipo solidario” al SII para cubrir el total de la deuda, lo cual enterarán con 12 meses de gracia, pagadero a 5 años, con tasa de interés cero.

La postulación ya abierta finaliza el 2 de agosto a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) https://homer.sii.cl/. Tras el ingreso de la solicitud, y de ser aprobada, el pago se realizará en un plazo máximo de 20 días.

 

Requisitos

Para recibir el bono será suficiente cumplir con, al menos, uno de los siguientes requisitos:

-Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.

-Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o 2021 (continuos o discontinuos).

-Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.

-El Bono Alivio forma parte de un despliegue de medidas impulsadas por el Gobierno durante la pandemia para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y a los empleos que generan.