En Melipilla se registra una leve disminución en casos activos COVID-19

***Se mantiene la tendencia de contagios por rangos etarios, es decir, se siguen contagiando más personas entre 20 y 60 años, pero la mortalidad aún se centra en las mayores de 60***

Por medio de un comunicado de prensa, se logró conocer que en Melipilla el número total de contagiaos corresponde a 3.524, de los cuales 2.576 han sido atendidas en Atención Primaria de Salud, equivaliendo al 73% del total, de quienes el 51% son hombres y 49% mujeres. De este total casos en el informe N° 34 MINSAL hasta el 16 de julio, 293 casos corresponde a activos y 92 personas han fallecido a causa del COVID-19.

En este sentido, el Encargado de Epidemiología del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, el doctor Mario Albanés Araya, realizó un análisis con los datos actualizados, donde es posible evidenciar una leve disminución de casos activos.

“Queremos destacar que en relación a los casos activos ha podido notarse una leve disminución, la semana pasada teníamos 370 casos activos ahora bajamos a 291 y eso habla de que probablemente luego de 5 semanas de cuarentena hemos disminuido de manera estadísticamente significativa. Esta cantidad de casos activos nos pone digamos, en un buen pie para esperar que sigamos en esta tendencia”.

Por otra parte, el profesional manifiestó que se mantiene la tendencia de contagios por rangos etarios, es decir, se siguen contagiando más personas entre 20 y 60 años, pero la mortalidad aún se centra en las mayores de 60.

En lo respecta a nivel de contagios en la zona rural, el Departamento de Salud continúa trabajando para disminuir la contagiosidad localidades, no obstante, se siguen presentando brotes, los cuales relaciona principalmente con el rubro agropecuario y de origen laboral.

En esta misma línea el Dr. Mario Albanés insiste en la necesidad de una cuarentena total y no dinámica, que incorpore al sector rural, ya que de esta forma será posible controlar de mejor manera los brotes de contagio. “Llevamos 5 semanas de una cuarentena que a nuestro juicio es ineficiente desde el punto de vista de la reducción de contagios, ya sea visto por saturación, digamos que ya después de 5 semanas vamos a disminuir, pero nos faltan importantes tareas y eso tiene que ver con el confinamiento en la zona rural, tiene que ver con establecer políticas de trazabilidad efectiva para poder contener el brote”.

El Dr. Albanés también se refiere a los planes de desconfinamiento, que han estado en boga en los últimos días, y lleva su análisis al territorio, frente a lo cual manifiesta “Para poder hablar de desconfinamiento, tenemos que tener primero instalado los instrumentos necesarios para poder medir y para poder contener los casos, ¿Qué pasa si nos desconfinamos rápido sin tener todas las medidas adecuadas? Vamos a tener un rebrote rápido también, vamos a volver a tener que recurrir a un confinamiento posterior. ¿Qué se debería hacer? actuar de manera prolongada y eficiente con medidas de contención y la principal medida de contención tiene que ver con la trazabilidad, todos los demás valores que han puesto el Ministerio como criterio para considerar un desconfinamiento son valores que son medibles pero que no van a interferir en la contención a largo plazo, excepto la trazabilidad, entonces si no tenemos un plan de trazabilidad actualmente claro, si no tenemos un plan de trazabilidad actualmente considerado que sea eficiente, no vamos a poder trabajar en una contención del virus, ni menos una contención posterior en el desconfinamiento, es decir no se puede pensar en desconfinamiento sin una trazabilidad efectiva, si no la tenemos, el rebrote es seguro”.

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: