En marcha ayuda humanitaria para Venezuela

Raúl Castellanos Latouche

@raulcastellanos

Escena I. En marcha ayuda humanitaria para Venezuela

Una gran expectativa cobija la atención de todos al percibir esta semana como horas decisivas para desenlaces de gran impacto en Venezuela. Juan Guaidó, convertido en el nuevo líder opositor, anunció por sus redes sociales estrategias para los próximos días como parte de la ruta demarcada. Comentó que se ejecutaran tres pasos: «crearemos una coalición nacional e internacional para la ayuda humanitaria, con tres centros de acopio. Nos movilizaremos para exigir a la FAN que permitan la entrada de ayuda humanitaria. Solicitaremos a Europa la protección de nuestro activos», escribió en su cuenta de twitter. Por su parte Iván Duque Márquez, presidente colombiano, dio a conocer el apoyo de su país hacia Venezuela por su emergencia humanitaria y afirmó que luego de hablar telefónicamente con Guaidó, le había dicho que «Cúcuta será uno de los tres centros de acopio de ayuda humanitaria». Argumentó que Colombia está comprometida con todo el proceso que involucra el apoyo humanitario, colocando a la disposición medicinas, alimentos, enseres y lo que sea preciso para solventar este grave problema. Como se observa la ola de respaldo hacia los venezolanos ha crecido a pasos agigantados, al igual que el reconocimiento a la labor que viene realizando Juan Guaidó. Similar reacción manifestó el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, que advirtió el propósito de iniciar en el seno de la Unión Europea y de Naciones Unidas, un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela. También el Asesor de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, reveló que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional viene trabajando en el envío de alimentos a puntos fronterizos cercanos a Venezuela, como parte de la ayuda humanitaria. Varias toneladas de alimentos suplementarios listos para el consumo, son cargados en los buques para que pronto lleguen a las manos de la población venezolana con problemas de nutrición. Guaidó anunció que para la apertura del corredor comunitario de ayuda para Venezuela, se habilitará desde tres centros de acopio donde se recibirá el auxilio humanitario de otros países; un punto estará en Cúcuta, otro en Brasil y el tercero en una isla del Caribe

Escena II. Médicos listos para la ayuda

En medio de todo el maremágnum que ocurre en Venezuela, nunca deja de sorprender el espíritu solidario que llega de diversos puntos del planeta para ofrecer apoyo a la gente que sufre cada día los vejámenes del gobierno de Nicolás Maduro, que estranguló el bienestar y la esperanza de toda la población. Pero como mencioné anteriormente, las buenas noticias siguen lloviendo para nuestro país. Este fin de semana se conoció la disposición de la asociación civil Médicos Unidos de Venezuela (MUV), que agrupa a cerca de 1.850 profesionales de la salud en 18 estados del país y que desde ahora se pone a disposición para participar en la apertura del corredor humanitario que ordenó el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado, Juan Guaidó. Este gremio asegura que su deber es justamente la atención del pueblo en condiciones vulnerables y tienen en sus planes colocar a la disposición a los profesionales de la medicina con gran experiencia para mejorar la planificación, organización y supervisión del corredor humanitario. La “MUV cuenta con el mayor grupo de médicos organizados del país y a todos nos une nuestra voluntad de trabajo por nuestros pacientes. Nuestro aporte en la parte final de la entrega de los insumos a los pacientes contarán con el soporte necesario para el debido control. Debemos ser supervisores y realizar denuncias al ocurrir desvíos del fin de la ayuda”, manifiestan a través de un comunicado público. Se tiene previsto que esta organización médica, suministre apoyo a la coordinación nacional de la ayuda humanitaria a cargo del diputado Miguel Pizarro y los organismos internacionales que colaborarán.

Escena III. Reunión de europeos y latinoamericanos en Montevideo

Seguimos con los acontecimientos que involucran el destino de esta importante nación para la región y las relaciones armónicas en los círculos de la geopolítica. En este sentido, el Grupo internacional de Contacto fundado por la Unión Europea (UE) para abordar el conflicto que envuelve al país petrolero y punta de Suramérica, realizará su primera reunión el próximo jueves siete de febrero en Uruguay. En el encuentro de carácter ministerial, tendrá como escenario Montevideo y están invitados para este conclave los países europeos; Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, mientras que por Latinoamérica se prevé la participación de; Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. Este grupo fue creado por la Unión Europea el pasado 31 de enero frente a la falta de consenso para fijar una posición sobre la situación en Venezuela y  donde el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumió la presidencia interina de acuerdo como lo establece la Constitución Nacional. Definitivamente esta semana, según los hechos que prometen suceder se la estaremos dedicando una vez más a Venezuela, con la certeza que los procesos de cambio comenzaron a ejecutarse para bienestar de los venezolanos primeramente.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: