En el Amazonas peruano, las tribus “olvidadas” se enteran del COVID-19 por la llegada de las vacunas

Mariano Quisto, líder de una remota comunidad de la densa selva amazónica de Perú, se enteró por primera vez de la pandemia mundial en octubre, cuando los trabajadores sanitarios llegaron en barco a su aislada aldea con vacunas.

 

“Nosotros no sabíamos de la pandemia del COVID-19, esto es lo primero que nos estamos informando”, dijo Quisto a través de un traductor desde la aldea de Mangual, en la vasta pero escasamente poblada región peruana de Loreto, en el norte del país.

 

Reuters llegó con trabajadores sanitarios del gobierno y miembros de la Cruz Roja Internacional a la comunidad indígena Urarina de Quisto, después de un viaje de tres días en barco por ríos, saliendo desde la ciudad amazónica de Iquitos, la mayor metrópolis del mundo a la que no se puede llegar por carretera.

 

En Mangual, el pueblo situado más arriba en el río, los habitantes cazan y pescan para alimentarse y viven en casas de madera sobre pilotes sin electricidad. La conexión con el mundo exterior es mínima y el idioma local se desarrolló de forma aislada durante siglos.

Fuente: Infobae.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: