Empresa de origen español presentó mejor oferta para adjudicarse concesión de la actual Autopista del Sol

El viernes recién pasado, 26 de noviembre, se llevó a cabo la apertura de ofertas económicas de las siete empresas que postularon a la licitación para la segunda concesión de la ruta Santiago – San Antonio – Ruta 78.  Tras ese acto administrativo, la empresa de orígen español con presencia de varios proyectos en nuestro país, Sacyr Concesiones Chile S.p.A. postuló la mejor oferta o “la más atractiva para el Estado”, como lo señaló el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

De acuerdo a lo informado por dicha cartera de gobierno, además de Sacyr Concesiones Chile, también se recibieron ofertas por parte de las empresas: Consorcio Ruta del Sol, Aleatica S.A., Consorcio Cintra-Intervial, Acciona Concesiones Ruta 78, Grupo Costanera S.p.A., y Consorcio CRCC.  Asimismo, se indicó que el proceso de licitación continúa ahora con los trámites administrativos para adjudicar la obra durante el primer trimestre de 2022, situación que permitiría comenzar la construcción del tramo vinculado al Puerto de San Antonio durante el segundo semestre de 2023.

De acuerdo a las bases de esta licitación el proyecto al que postulan las empresas oferentes implica una inversión de 892 millones de dólares y un plazo de explotación de la faja fiscal por un periodo máximo de 32 años.  En tanto, se argumenta desde el MOP que la operación de esta autopista y los planes de inversión que se lleven a cabo generaran unos 6 mil puestos de trabajos anuales.

“El proyecto en licitación contempla el mejoramiento, construcción, mantención y operación de las obras nuevas y preexistentes. Entre las mejoras a desarrollar destacan una solución a desnivel en el tramo inicial de calles Isabel Riquelme y Centenario; una trinchera cubierta en San Antonio, al sur de la trinchera actual; la ampliación a terceras pistas en los tramos de Talagante a Melipilla y del Enlace Reuss a la trinchera en el Puerto de San Antonio; nuevos ramales de acceso a los puertos actuales de San Antonio y un paso superior al nuevo puerto exterior de San Antonio”, precisó el MOP.

También, se incluyen 10 nuevos enlaces; cuatro retornos; 27 kilómetros de nuevas calles de servicio; 31 nuevas pasarelas con sus respectivos paraderos y circuitos peatonales; dos nuevas áreas de servicios en Malvilla y la ampliación de las dos áreas de servicios existentes en Malloco, nueva iluminación, cámaras de circuito cerrado de televisión, teléfonos S.O.S y señalética, entre otros.  En cuanto a las obras preexistentes se realizarán mejoras en el puente El Paico, las rotondas Curicó y Pablo Neruda, se reemplaza el Puente Manuel Rodríguez, habrá rectificaciones de trazado en el sector Sepultura y Cuesta El Tordo, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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