“El VIH es una epidemia derrotable”

Previo a una charla que ofrecerá este jueves en San Pedro, sobre la prevención del VIH, el doctor especialista en infectología Juan Ballesteros, en la mañana de este lunes dejó clara su preocupación por el aumento de esa enfermedad y recalcó, que Chile, está en pañales en cuanto al tema de prevención.

 

En este sentido, Ballesteros comentó que con mucho gusto está tratando de ofrecer su aporte a Melipilla y todos sus alrededores en cuanto al tema del VIH razón por la cual agradeció todo el apoyo e iniciativa del doctor José Manuel Donoso, médico director de la clínica San Agustín quien está fomentando las charlas preventivas.

 

En sus declaraciones y desde las instalaciones de la mencionada clínica, el infectologo comentó que no sólo se debe trabajar la parte terapéutica, sino también la preventiva destacando que las personas con VIH deben atenderse de forma integral pero también psicológica y psiquiátricamente, debido a que, “el 40% o más, tienden a sufrir de depresiones”.

 

Epidemia autentica de Chile

 

En cuanto al aumento del VIH, indicó que es una epidemia auténticamente chilena por lo que, a su juicio no se le debe atribuir a la llegada de los extranjeros sino que es “una situación que se genera por la precocidad y desconocimiento de las relaciones sexuales donde es evidente la deficiencia de una adecuada educación sexual”.

 

Para el doctor Ballesteros, es fundamental el trabajo con los jóvenes donde la educación sexual se haga presente, además de “promover el hecho de que ellos, se cuiden de forma contante”.

 

A juicio del entrevistado, el VIH es una epidemia que puede ser derrotable siempre y cuando se creen y ejecuten planes preventivos y se rompan los paradigmas y tabús relacionado al sexo donde se puedan incluir varios sectores que contribuyan a las actividades preventivas.

 

En cuando a las realidades del VIH en las zonas urbanas y rurales, el Doctor señaló que son completamente diferentes pues, “quienes están en zonas rurales tienen más problemas de acceder a un centro de salud y puede que existan más personas con VIH sin diagnosticar que en las zonas urbanas debido a que, tienen poco acceso a los test y más desconocimiento”.

 

“Los test rápido son una buena alternativa pero insuficiente”

Al preguntarle al doctor Juan Ballesteros, su opinión en relación a los test rápido para diagnosticar el VIH el cual están siendo usados en campaña de prevención por Servicio Salud Occidente, enfatizó que es una buena alternativa pero no suficiente debido a que, “para que la gente se haga los test hay que hacer educación donde la persona entienda que hacer un examen de VHI no es motivo de vergüenza y que nadie lo va a denigrar pública o socialmente por someterse a un examen”.

 

Convenios entre Ministerios

Consecuente con el tema, el doctor Ballestero comentó que para fomentar la educación y la prevención, sería ideal que el Ministerio de Educación y Salud creen convenios con contenidos que sean aceptados donde no se produzcan confrontaciones, además de eso, “tomar en cuenta la opinión de la iglesia”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: