El mundo en tres escenas

Raúl Castellanos Latouche

@raulcastellanos

Escena I.Nueva moneda reumática confunde a venezolanos 

Esta semana se inició la circulación del nuevo cono monetario en Venezuela, causando mucha confusión en la población. Hasta hace días la gente hablaba de millones de bolívares y ahora por una decisión cosmética del gobierno, se redujocinco ceros las cifras del manejo del dinero.

Freddy Martínez, dedicado desde hace 25 años a la reparación de calzados en una céntrica avenida de Tinaquillo, estado Cojedes, provincia venezolana a 214 kilómetros de Caracas, indicó sentirse confundido al momento de recibir el pago por su labor y ver que el dinero no le alcanza para reponer el inventario de la materia prima utilizada. «No sé qué puedo comprar con esto, no entiendo», luego que un cliente le cancelara con la nueva moneda 350 bolívares Soberanos, cuando antes era 35.000.000 bolívares Fuertes, esta es una moneda reumática.

La mayor inquietud que embarga a toda la población, es que horas antes de entrar en vigencia el nuevo sistema monetario, ya la hiperinflación se había encargado de devaluar una moneda, que por cierto, nació con muchas debilidades y falla de medidas que ayuden a reactivar el aparato productivo nacional, frenar el crecimiento de la superinflación que cambia el valor de todos los productos de consumo masivo a penas en horas.

No obstante las personas en medio del aturdimiento, tratan de reacomodarse a regañadientes al “paquetazo rojo” de las reformas económicas que el presidente Nicolás Maduro dio a luz el lunes. «La gente no sabe con qué billetes pagar el transporte, si con los nuevos o los viejos. No saben qué vuelto (cambio) les van a dar», afirmó Orlando Pérez, un jubilado de 67 años.

Comerciantes y consumidores dicen, que es complicando hacer las transacciones básicas, los billetes del nuevo cono monetario convivirán con los de la vieja familia, devorados por la inflación, pues solo sirven para pagar el transporte o la gasolina. Este escenario que semeja el escapada de todo tipo de calamidades de la Caja de Pandora, quedando la esperanza como manto protector para superar con esfuerzo todos los males que aquejan a todos los venezolanos, incluso aquellos que respaldan al gobierno de Maduro y hoy aplaudes este paquete de medidas económicas.

Escena II.Comercio venezolano a punta de cierre

La presidenta del gremio que agrupa en Venezuela a los comerciantes, María Carolina Uzcátegui, aseguró que desde el gobierno de Nicolás Maduro, no se están tratando los problemas que causan la hiperinflación a fondo y que lo que se ha producido es una distorsión económica. “En vista de esto, muy pronto necesitaremos de nuevas reformas y nuevos cambios en la política monetaria”.

La lídergremial destacó;que la medida es inflacionaria, pues el gobierno aún tiene inconvenientes que solucionar con respecto al precio del transporte, los ajustes de la gasolina y “otros cabos sueltos” que no se han tomado en cuenta y que son muy importantes. Determinó que las medidas económicas han sido elaboradas de manera improvisada: »El gobierno sale y dice que la gasolina se va a vender a precios internacionales, luego dicen que el aumento va ser poco a poco, sale una tabla, luego sale otra, entonces no se ve una planificación. Esa es la razón de que muchos comercios aun estén cerrados, no saben cómo vender, a cuánto vender, no hay una claridad del fin de las medidas».

No obstante el régimen coordinó una línea de trabajo con los gobiernos regionales y municipales para encabezar acciones de fiscalización en diversos comercios para verificar la puesta en marcha de las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, en el marco del proceso de reconversión monetaria que entró en vigencia este 20 de agosto.

Estos operativos se están desarrollando para constatar que los comercios estuvieran abiertos, así como también para exigirles la publicación de la lista de precios, adecuación de los puntos de ventas, emisión de facturas y la venta de productos a precio justo. En la jornada participan fiscales de la Superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, efectivos policiales, Guardia Nacional Bolivariana, la Dirección General Contrainteligencia Militar, concejales y diputados del partidarios al oficialismo, monitores sociales, representantes de las UBBCH, CLAP, poder popular y representantes del equipo de gobierno.

Es lo que muchos han denominado, una auténtica “cacería de brujas”, donde se cometen acciones intimidatorias, chantaje y corrupción. Muchos comerciantes han decidido declararse en inventario de sus negocios y permanecer con las puertas cerradas, solo permanecen activos los establecimientos que expenden alimentos perecederos.

Escena III.Allanamiento de residencias de exmandataria argentina

Sigue moviéndose el mundo político el nuestro hemisferio, demostrando ser un entorno dinámico y cambiante. Hace poco tiempo recordamos a los Kirchnercomo yunta presidencial en Argentina, que era aplaudida, querida y respaldada por la mayoría de los argentinos, manejando los frutos que otorga el poder durante 12 años. Sin embargo en la actualidad esta realidad cambió radicalmente.

El senado de Argentina autorizó este miércoles 22 de agosto, por unanimidad el allanamiento de las tres residencias de la expresidenta Cristina Kirchner en Argentina, un paso más en la causa judicial que investiga millonarios sobornos para adjudicar contratos de obra pública. De acuerdo con información proveniente de ese país expresa, que la votación fue afirmativa por parte de los 67 senadores presentes en la sesión, incluida la propia Cristina Kirchner. No hubo abstenciones.

La solicitud del allanamiento fue solicitado por el juez Claudio Bonadio y requería la votación en el Congreso, pues la exmandataria, elegida senadora en 2017, está amparada por inmunidad parlamentarios. En la sesión intervinieron 24 oradores, deliberación que se prolongó durante seis horas.

Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso reiteró, que el proceso en su contra tiene como motivación apartarla de la vida política. Afirmó; «si algo faltaba para consagrar la persecución política en Argentina era esta causa. Voy a ser la primera senadora allanada». Por los fueros que goza la exmandataria no puede ser detenida, pero se puede imputar y condenar posteriormente.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: