El desempleo es la principal preocupación de los ecuatorianos en el comienzo del Gobierno de Guillermo Lasso

Según varias encuestadoras, los ecuatorianos consideran que el desempleo es el principal problema del país. La esperanza de miles de ciudadanos recae en el nuevo presidente

Guillermo Lasso y la primera dama María de Lourdes Alcivar (Foto: Reuters)Guillermo Lasso y la primera dama María de Lourdes Alcivar (Foto: Reuters)

Los ecuatorianos esperan que el nuevo presidente genere fuentes de empleo, pues consideran que ese es el principal problema del país. Las encuestadoras CEDATOS y CIIES coinciden en sus resultados. La vacunación y la contención de la pandemia son el tercer problema del país, según la percepción ciudadana. Según los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censo, más de 465 mil personas están desempleadas en el país.

“Empleo, empleo y más empleo” fue uno de los eslóganes que acompañó a Lasso durante la campaña de la primera vuelta electoral en Ecuador. El plan de gobierno incluye algunas promesas para 2021, entre ellas elevar el salario básico a 500 dólares. Actualmente, el salario básico en el Ecuador es de 400 dólares.

El mismo día de su asunción, el 24 de mayo, Guillermo Lasso anunció que el borrador de la reforma laboral que presentará al Congreso está listo. Sin embargo, no se pronunció sobre cuándo enviará el proyecto al Legislativo.

Lasso encargó a su consejero presidencial ad honoremAparicio Caicedo, que “pula” el plan: “El primer borrador del proyecto está listo Aparicio, debemos comenzar por pulir los detalles y entregar a la sociedad civil ecuatoriana el proyecto que luego enviaremos a la Asamblea Nacional”.

El presidente ha calificado al proyecto de ley como “moderno audaz”, sin embargo ha sido enfático en aclarar que no se modificará el Código del Trabajo y que se respetarán los derechos adquiridos por los trabajadores: “Muchos nos van a querer acusar de que queremos precarizar el trabajo. No, los que ya lo han precarizado al dejar por fuera a la gran mayoría de mujeres y jóvenes ecuatorianos han sido los que nos han antecedido”.

Entre los ofrecimientos de Lasso en materia de empleo y fomento a los emprendedores está el mejorar el acceso al mercado de los principales socios comerciales de Ecuador y a las mayores economías del mundo a través de acuerdos de comercio e inversión. En su discurso de posesión Lasso dijo que “el Ecuador declara que abre sus puertas al comercio mundial”. Según la página del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca existen 11 acuerdos comerciales vigentes.

Las peores cifras de desempleo en la última década

Lasso recibe al Ecuador con los peores indicadores de desempleo de la última década. Según los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo 2021 del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censo, a marzo de 2021, la tasa de desempleo de la Población Económicamente Activa es del 5,5 %.

En el Ecuador, de 92 de cada 100 plazas de trabajo fueron generadas por la empresa privada. De ahí que Lasso propone eliminar trámites que dificultan el desarrollo productivo, simplificar los requisitos legales para la constitución, operación y cierre de negocios e impulsar emprendimientos competitivos con nuevas líneas de crédito.

Durante la campaña, Lasso dijo que el 98% de las empresas que existen en Ecuador son microempresas y pequeños negocios, y que los impuestos obstruyen el crecimiento de estos pequeños comercios.

El Índice Doing Business 2020, posiciona al Ecuador en el puesto 129 de 190 países y lo califica como un país complicado para emprender, sobre todo por los trámites que los emprendedores deben realizar para abrir un nuevo negocio. El informe de Doing Business señala que en el Ecuador hay cerca de 11 tipos de trámites que un emprendedor debe realizar e indica que el tiempo de aprobación para abrir un nuevo negocio puede tomar hasta 50 días aproximadamente.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: