Dos marchas en Perú marcan la polarización política a la espera de la proclamación de resultados

Miles de partidarios de Pedro Castillo y de Keiko Fujimori marcharon en Lima para reclamar la victoria de sus respectivos candidatos en las elecciones a casi dos semanas de la votación. Las autoridades deben atender todos los pedidos de nulidades antes de confirmar un triunfo. El líder izquierdista aventaja por 44 mil votos

Bandera gigante desplegada en la marcha a favor de Pedro CastilloBandera gigante desplegada en la marcha a favor de Pedro Castillo

Miles de partidarios tanto del izquierdista Pedro Castillo como de su rival Keiko Fujimori marcharon este sábado en simultáneo en Perú para defender o combatir los intentos de la líder de Fuerza Popular para impugnar y anular miles de votos de las elecciones presidenciales.

En diversos puntos del país, pero sobre todo en Lima, los ciudadanos de uno y otro bando portaban prácticamente los mismos símbolos -omnipresentes las banderas y los colores de Perú- y coreaban eslóganes muy parecidos en defensa de la patria, el voto y la democracia, pero con visiones radicalmente opuestas de su significado.

Varios ronderos llegaron a Lima para apoyar a Castillo. Son miembros de organizaciones comunales de defensa que surgieron de manera autónoma en las zonas rurales en la época del terrorismoVarios ronderos llegaron a Lima para apoyar a Castillo. Son miembros de organizaciones comunales de defensa que surgieron de manera autónoma en las zonas rurales en la época del terrorismo

Por un lado, se exigía el respeto a los resultados del domingo 6 de junio, se protestaba ante los intentos fujimoristas por revertir los resultados con maniobras legales y, fundamentalmente, se alertaba y prevenía de los actos y llamados de sectores de la derecha para evitar la proclamación del maestro rural como presidente de Perú, aunque eso suponga violar el orden constitucional.

Simpatizantes de Fuerza Popular reclaman un supuesto fraudeSimpatizantes de Fuerza Popular reclaman un supuesto fraude

Desde el otro lado se pedía, bajo el categórico lema “respeta mi voto”, proteger al país del “comunismo”, “exigir la verdad” sobre las elecciones y combatir “el fraude electoral”.

Ante la tensión de la jornada, el Ministerio del Interior desplegó 3.000 policías para evitar incidentes entre los manifestantes de uno y otro bando, si bien no hubo ningún altercado pese a que en Lima ambas marchas coincidieron en el casco histórico de la ciudad.

Una multitud de manifestantes y banderas en la marcha que defiende a Keiko Fujimori Una multitud de manifestantes y banderas en la marcha que defiende a Keiko Fujimori

Fujimori protagonizó la marcha en la capital, tal y como ya hizo la semana pasada, en esta ocasión acompañada por la plana mayor de su partido y los más estrechos aliados de su campaña para instalar la idea de fraude electoral, como la también ex candidata presidencial derechista Lourdes Flores, que se ha erigido como una de sus principales voceras. Tanto Fujimori como Flores están involucradas en la investigación del esquema Lava Jato.

No existe ninguna prueba fehaciente de que en las elecciones peruanas se haya cometido fraude alguno, explicaron los grupos de observadores internacionales que acompañaron todo el proceso, entre ellos los enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Varias mujeres lucían vestidos de quinceañeras con máscaras de Fujimori, en alusión a las tres derrotas de Fujimori en las urnas (2011, 2016 y 2021)Varias mujeres lucían vestidos de quinceañeras con máscaras de Fujimori, en alusión a las tres derrotas de Fujimori en las urnas (2011, 2016 y 2021)

La empresa encuestadora IPSOS, la más reconocida del país, publicó el mismo sábado un análisis estadístico sobre los resultados en el que “no se encuentra evidencia” de fraude.

Tras el recuento oficial, Castillo aventaja a Fujimori por más de 40.000 sufragios, si bien aún falta que el Jurado Nacional Electoral (JNE) termine de revisar impugnaciones fujimoristas para anular 200.000 votos de zonas que abrumadoramente apoyan a Castillo, donde dicen que hubo irregularidades.

Una multitud en la Plaza San Martín, en defensa de los resultados oficiales Una multitud en la Plaza San Martín, en defensa de los resultados oficiales

Todos estas reclamaciones ya han sido rechazadas en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales (JEE), la mayor parte de ellas por defectos formales (falta de pago de tasas o por haber sido presentadas fuera de plazo) pero también por que no existe prueba alguna que las sustenten.

El ajustado resultado no es novedad en Perú. En 2016 el ganador de las presidenciales, Pedro Kuczysnki, también venció a Keiko Fujimori por más de 41.000 votos. Esa vez, la derechista aceptó a regañadientes el triunfo de Kuczynski cinco días después de las elecciones. Si Fujimori pierde esta vez, será su tercera derrota tras postular sin éxito en 2011 y 2016. La candidata también afronta una acusación fiscal por lavado que podría conllevar 30 años de prisión, aunque el caso se congelaría si ella alcanza la presidencia.

LADRONES DE VOTOS

Ante miles de simpatizantes, Fujimori repitió sin embargo sus tesis de fraude que defiende desde que en la noche electoral comenzó a ser patente que iba a perder la votación y sus exigencias al JNE para que acepte revisar todos sus reclamos, incluso aquellos que llegaron fuera del plazo legal.

Keiko Fujimori (EFE)Keiko Fujimori (EFE)

“Estamos con la voz firme pidiendo que se respete nuestro voto”, afirmó la candidata antes de añadir que ella no iba a aceptar “que se roben nuestros votos”. “Buscamos conocer la verdad, y por eso pedimos que se analicen las actas, que no nos pongan excusas”, insistió Keiko Fujimori.

Flores, asesora legal de Fujimori, dio un paso más allá y afirmó que esta había ganado la votación, que les habría sido arrebatada, y aprovechó para llamar directamente ladrón al responsable del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corveto.

La marcha a favor de Castillo, que no participó en la movilización, también congregó a miles de simpatizantes en Lima. Quedó en manos de varias organizaciones civiles y políticas, entre ellas grupos de ronderos (milicias de autodefensa campesina) y campesinos que llegaron a Lima para apoyar al candidato izquierdista.

Varias columnas estaban integradas por manifestantes que llegaron desde provincias para apoyar a CastilloVarias columnas estaban integradas por manifestantes que llegaron desde provincias para apoyar a Castillo
Carteles de la marcha que defiende los resultados oficiales (@jfowks)Carteles de la marcha que defiende los resultados oficiales (@jfowks)

Todos coincidieron en subrayar lo que recogía la convocatoria a la manifestación, es decir, la existencia de una creciente campaña para “desconocer los resultados aduciendo fraude” para así “deslegitimar el resultado del proceso electoral”.

Esas denuncias, según los organizadores, “no tienen ningún asidero” además de haber sido presentadas “fuera de los plazos y procedimientos vigentes”, mientras que el pedido de eliminar los votos rurales lo que busca es “negar el derecho a la participación política de miles de ciudadanos”.

“Vemos con preocupación los distintos pedidos formulados en favor de Keiko Fujimori ante la Justicia regular buscando paralizar y revertir las decisiones de la justicia electoral. Exhortamos a la candidatura de Fuerza Popular a cesar dichas medidas judiciales que dilatan sin sustento el proceso electoral”, lamentaron.

Fuerza Popular asegura que hubo irregularidades en las mesas de votación, pero ahora también elevó su tono contra las autoridades electorales, que no les han dado la razón en sus reclamos Fuerza Popular asegura que hubo irregularidades en las mesas de votación, pero ahora también elevó su tono contra las autoridades electorales, que no les han dado la razón en sus reclamos
Simpatizantes de Castillo saludan el paso de una bandera de Perú libre Simpatizantes de Castillo saludan el paso de una bandera de Perú libre

En conjunto ambas manifestaciones congregaron a unas 27.000 personas, según una estimación del Ministerio del Interior. Si bien los asistentes portaban mascarillas, se amontonaron sin ningún tipo de precaución en un país duramente golpeado por la pandemia.

Movimientos indígenas participaron de la manifestanción de Perú LibreMovimientos indígenas participaron de la manifestanción de Perú Libre
La marcha fujimorista tuvo más participación de los sectores más pudientes La marcha fujimorista tuvo más participación de los sectores más pudientes

“Ya tenemos un ganador”, Castillo, dijo a la AFP Maruja Inquira, que llegó a Lima para manifestarse desde Coata, en el lago Titicaca, donde predomina la población aymara, vestida con un colorido traje de carvanal. Castillo ganó nueve de cada 10 votos en esa remota zona andina limítrofe con Bolivia.

Ricardo Gutiérrez, que escuchaba a Fujimori, dijo a la AP que “el comunismo no puede entrar a nuestro país, es lo peor del mundo, el cáncer de la humanidad y los comunistas son unos ladrones”.

También hubo marchas de partidarios de Castillo en las ciudades andinas de Arequipa, Ayacucho y Huancayo, entre otras.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: