Diputados despachan Ley de Presupuesto 2022 tras ratificar modificaciones del Senado

Por 79 votos a favor y 3 en contra, la Sala ratificó los cambios que se hicieron al proyecto en el Senado. Según el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el presupuesto «tiene cerca de 82 mil millones de dólares, y de ellos cerca de 15 mil millones de dólares solamente en inversión pública». Además, indicó que fue necesario reducir el gasto fiscal para que el país no siga endeudándose.

Este lunes, la Cámara de Diputados despachó la Ley de Presupuestos 2022, tras ratificar las modificaciones que se hicieron al proyecto en su segundo trámite constitucional en el Senado.

Por 79 votos a favor y 3 en contra, la Sala se pronunció a favor de apoyar los cambios efectuados por la Cámara Alta.

Entre otras medidas, se corrigió la propuesta del Gobierno en Salud y Vivienda; se sumaron más recursos a los Servicios Locales de Educación; se repusieron gastos en el Ministerio de Cultura; se aumentó el saldo de caja disponible para los gobiernos regionales; y se aumentó de 720 a 800 millones de dólares los fondos de libre disposición.

“Nos permite tener una política fiscal sustentable y sostenible hacia adelante, pero también nos permite reactivar la económica. Es un presupuesto que tiene cerca de 82 mil millones de dólares, y de ellos cerca de 15 mil millones de dólares solamente en inversión pública”, señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

En específico, el secretario de Estado detalló que habrá “bastante inversión en obras públicas, crece un 13%. (…) En vivienda estamos pensando en prácticamente 50 mil nuevos subsidios para clase media”.

Además, Cerda destacó que no se tuviera que llegar a una comisión mixta para destrabar las diferencias entre ambas cámaras del Congreso.

Cabe recordar que la Ley de Presupuestos 2022 contempla una reducción del gasto fiscal en un 22,5% respecto a la ejecución del 2021. “Era necesaria esta caída del gasto fiscal porque, si no ocurre, seguramente vamos a tener que aumentar mucho los niveles de deuda del Fisco. Eso significaba que iba a ser insostenible”, afirmó el ministro.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: