Diputados Coloma presentó proyecto de ley que aumenta las penas y establece cárcel por saqueos, incendios y alteración del orden público

Los Diputados UDI, María José Hoffmann, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri presentaron un proyecto de ley que busca aumentar las penas para hechos de desordenes  consistentes en saqueos, incendios y alteración del orden público consagrados en la legislación, cuando estos se lleven a cabo en el contexto de manifestaciones públicas o en estados de excepción constitucional.

El diputado Coloma enfatizó que “hemos presentado esta iniciativa, a raíz de las graves situaciones que hemos visto ,como turbas y grupos de personas organizadas que arrazan con todo a su paso, supermercados, pequeños negocios sin importar el riesgo de sus actos».

Además agregó: “Hemos visto como el Ministerio Público no tiene las herramientas suficientes para perseguir esos delitos, que son de mayor gravedad a nuestro juicio porque son en una instancia de desorden público, y en una situación en donde nuestras policias estan sobrepasadas para atender este tipo de ilicitos, además aprovechan el actuar en multitud para a tacar a cualquiera que se cruce en su camino, incluso a dueños de pequeños negocios que solo intentan defender lo que han construido con mucho esfuerzo»

Coloma también invitó a los demás parlamentarios a “hacerse cargo de las demandas sociales y esa debe ser nuestra prioridad, pero también sabemos que existen muchos comerciantes y pequeñas Pymes que lo están pasando pésimo, que no dan un día más aguantando la violencia que se está sufriendo en las calles”.

“Por esta razón -subrayó el parlamentario gremialista- este proyecto lo que busca es aumentar las penas. Los comerciantes también tienen Derechos Humanos. Tienen que llegar a fin de mes a pagarle a su gente y es por eso que exigimos también que este Congreso se sume y esperamos que el Gobierno le ponga urgencia. Alguien tiene que levantar la voz con respecto a los comerciantes y a la violencia que sufren día a día y que no hemos sido capaces de ponerle freno”.

En concreto, manifestaró el Diputado Coloma, “el proyecto plantea subir las penas para que esas personas tengan que cumplir cárcel efectiva cuando se aprovechan de un contexto de desorden público y además, van en grupos numerosos,  asaltan y atacan a un comercio o propiedad pública o privada para robar y muchas veces incendiar”.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: