Diputados chilenos le declaran la guerra al lenguaje inclusivo: quieren prohibirlo en las escuelas

El un grupo de diputados chilenos presentó al parlamento un proyecto que busca prohibir el uso del lenguaje inclusivo en la etapa escolar completa en todo el país.

 

Los diputados de derecha Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen anunciaron que el proyecto de reforma constitucional busca prohibir el uso de alteraciones gramaticales y fonéticas que “desnaturalicen el lenguaje”, tanto en los niveles educacionales de parvularia, básica y media.

 

La propuesta parlamentaria de estos diputados busca rechazar el polémico lenguaje inclusivo y limitar las modificaciones que esta realiza en las palabras, en donde es común cambiar las letras “a”, “e”, y otras, por la letra “x” o “e”. Por ejemplo, la palabra “unidos” por “unides”.

 

La iniciativa de los diputados buscaría, específicamente, incorporar en la actual Constitución de Chile un texto similar a este para prohibir el lenguaje inclusivo. “Asimismo, se prohíbe en la educación parvularia, básica y media el uso de alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado”, señalaron los autores.

 

Tras presentar el proyecto, los parlamentarios se mostraron “convencidos” de que la propuesta constitucional que presentaron al parlamento chileno “tendrá un impacto positivo en la educación nacional” ya que promoverá “el uso correcto, oportuno y adecuado del lenguaje dentro de las aulas de clase”.

 

Asimismo, los diputados declararon que la modificación constitucional busca impedir “que las ideologías contaminen mediante el lenguaje la educación de los niños y adolescentes, evitando que de este modo se coarte o restringa el derecho preferente que tienen todos los padres y madres de educar a sus hijos según los valores y principios que estimen pertinentes”.

 

Además, uno de los argumentos que los parlamentarios plasmaron en su proyecto fue una entrevista al director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, quien destacó al diario El País que “el lenguaje inclusivo es errático y caprichoso”.

 

“Consideramos que el lenguaje inclusivo puede dañar severamente el lenguaje de los educandos. Además consideramos que esto tiene un carácter de origen político, impulsado por una ideología perversa impulsada por el neo feminismo”, concluyeron los diputados de derecha.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: