Diputado Coloma propone que funcionarios municipales presten apoyo a labor de Carabineros

*Iniciativa busca incrementar en las municipalidades la calidad en el servicio prestado a sus vecinos y descongestionar el trabajo de la policía uniformada a labores más propias de seguridad.

 

 

El diputado gremialista Juan Antonio Coloma, indicó que junto a parlamentarios de su bancada, está impulsando un proyecto de ley, que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, e incorporar dentro de las facultades de las instituciones comunales la colaboración con Carabineros en la ejecución de tareas anexas a la función policial, como son el ordenamiento del tránsito y diligencias judiciales practicadas por Carabineros.

En su calidad de miembro de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Coloma explicó que estima “urgente en poder dotar a Carabineros en una mayor cantidad de personal en las calles, personal que esté defendiendo a las personas y no en labores administrativas”, como se los han solicitado habitantes de las provincias de Talagante y Melipilla.

“Por ejemplo”, agregó el parlamentario, “¿Qué sentido tiene que sea Carabineros el que regula el tránsito? Perfectamente los municipios en coordinación con Carabineros, pueden contratar personas, capacitarlas y así liberar a muchos Carabineros para que puedan estar patrullando”.

Junto a lo anterior, Coloma cuestionó también el sentido que tiene que Carabineros a “dedicar su personal a hacer diligencias judiciales, como notificaciones, cuando se puede hacer capacitando a funcionarios municipales para poder llevarlo a cabo”.

“Creo que Carabineros tiene que estar más que nunca en las calles, combatiendo los ilícitos, el tráfico de drogas, al crimen organizado y no realizando labores administrativas”, agregó el legislador.

Finalmente, Coloma subrayó que sostuvo una reunión con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, “tal como me lo pidieron en Talagante, Melipilla, Peñaflor o Buin, para poder sacar adelante una reforma a Carabineros, y así asegurar que haya más Carabineros en las calles y no realizando labores administrativas”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: