Diputado Coloma impulsa proyecto que sanciona la asociación ilícita en la comisión del delito de abigeato

 

*Iniciativa establece mayores sanciones a quienes se asocien u organizan para la sustracción de animales, maquinaria o pesticidas, de propiedad de pequeños y medianos productores agropecuarios.

 

 

El diputadoJuan Antonio Coloma ingresó un proyecto de ley que incorpora el delito de asociación ilícita, para sancionar a las personas que se asocien u organicen para cometer abigeato. Delito que afecta principalmente a pequeños y medianos productores agropuecuarios, que afecta su economía familiar y patrimonio de los agricultores.

A juicio del legislador, el “robo de animales, de maquinaria, está superando todos los niveles de inseguridad en materia de delincuencia. Muchas veces esta asociación ilícita termina perjudicando a muchos pequeños y medianos productores, que no tienen los recursos para iniciar las acciones legales y poder perseguir con la fuerza necesaria a este tipo de organizaciones”.

En esa misma línea, Coloma destaca que la iniciativa legal busca poder “perseguir a verdaderas bandas organizadas para el robo de animales, pero también bandas organizadas para el robo de maquinaria agrícola, de pesticidas”.

“Estoy convencido de que la situación que afecta a nuestro campo tenemos que detenerla con seguridad, tenemos que ponerle un punto final a este nivel creciente de inseguridad que se ha tomado lamentablemente muchas de nuestras zonas rurales, de nuestros campos y zonas que hace poco tiempo atrás, eran lugares tranquilos para poder vivir”, señaló el diputado.

Cabe destacar que de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sólo en el año 2017 se registraron 3.610 denuncias por abigeato en el país.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: