Diputado Coloma: Después del show de la oposición votamos por la prórroga del Estado de excepción para la macrozona del Sur del país

El diputado Juan Antonio Coloma informó que después de 24 horas del “show de la oposición”, este martes, lograron votar por la prórroga del Estado de excepción para la macrozona del Sur del país.

 

En este sentido, Coloma destacó que es necesario enfrentar el narcoterrorismo sin complejos; según él, Chile necesita orden.

 

Es así, como se debe recordar que el Presidente Sebastián Piñera ingresó el pasado jueves al Congreso la solicitud para extender el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

Esta segunda prórroga que busca extender la medida por 15 días másvocurrió a solo un día de que se reportara el fallecimiento de Jordan Yempi Marchán, de 23 años, en el marco de un aparente enfrentamiento entre desconocidos y personal de Carabineros y las Fuerzas Armadas en la ruta que une a las comunas de Cañete y Tirúa.

Hecho que en primera instancia el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó sobre dos decesos, pero que luego la Fiscalía corrigió que se trataba solo de uno.  Además, la entidad persecutora de Biobío desestimó formalizar a dos de los tres detenidos en el incidente, denunciados por delitos de atentado contra la autoridad e infracción a la ley de control de armas, dejándolos en libertad por falta de evidencias.

En concreto, el Congreso tenía hasta este martes 9 de noviembre para pronunciarse respecto a la prórroga del estado de excepción, donde requiere de mayoría simple para ser aprobada; no obstante, esa misma semana debe votarse la acusación constitucional contra el mandatario, que cuenta con prioridad constitucional y que, en caso de dilatarse la discusión, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), advirtió que la medida podría terminar ampliándose automáticamente de no abordarse en el plazo establecido.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: