Destacan Buenas Prácticas docentes del Departamento de Ciencias de Cormumel

En el primer número de la revista Claves Docentes, de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, se destacó al departamento de Ciencias de la Corporación Municipal de Melipilla (Cormumel), como una de las Buenas Prácticas docentes.

En total se resaltaron siete Buenas Prácticas de la Región Metropolitana, entre las que está la del departamento de Ciencias de Cormumel, que llevó por nombre Desarrollo del Método Indagatorio y la Experimentación, que tiene por objeto “desarrollar habilidades y competencias que permitan al docente fortalecer su propio conocimiento científico, basado en la predicción, planteamiento de hipótesis, actitud crítica y reflexiva, con el fin de mejorar su gestión docente en los laboratorios de Ciencias”.

Francisca Díaz Domínguez, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), señaló que “las Buenas Prácticas nos reafirman que la colaboración y el trabajo entre pares son aspectos claves en el aprendizaje profesional, y que los equipos directivos tienen un rol fundamental en la promoción de espacios de colaboración, innovación y mejora de la práctica, haciendo así, un buen uso de recursos como lo es el tiempo no lectivo”, afirmó Díaz.

En el artículo se señala que “los coordinadores de Ciencia de los establecimientos de Melipilla crearon una red de trabajo docente. Se reúnen de manera sistemática para potenciar prácticas de DPD exitosas a través del autoperfeccionamiento, compartir material docente y participación en pasantías, con el fin de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”.

Según comentó Magaly Silva, Coordinadora Comunal de Ciencias en la Corporación Municipal de Ciencias, y responsable de la Red de Ciencias, la práctica se inicia con la organización de los profesores que realizan las clases de ciencias, con el propósito de fortalecer su rol, compartiendo y consensuando estrategias y metodologías para la indagación y experimentación científica.

Agregó que el trabajo colaborativo y lazos de confianza que se han generado durante estos años han permitido que la red se fortalezca, sumando otras redes de apoyo externas, como Explora Conicyt Sur Poniente y Central, el Museo Interactivo Mirador (MIM), el Planetario, el Museo Nacional de Historia Natural, Buin Zoo, y la Universidad de Santiago de Chile, con sus laboratorios de Química Orgánica y Biología, y la Universidad de Chile, con sus laboratorios de Física y Tecnología, los que además -agregó- aportan con capacitaciones, pasantías, transferencias y recursos.

Consultada por el reconocimiento, expresó su alegría y agradecimiento.

“Estamos muy contentos con el reconocimiento y valoración que nos ha hecho el Ministerio de Educación a través de la Seremi y el CPEIP. Para nosotros es algo muy significativo, muy gratificante, y es un estímulo para seguir haciendo las cosas de esta manera”, sentenció Silva.

 

Reacción de los profesores

Flavia Neira, docente de la escuela Los Jazmines

“Considero que trabajar con mis pares es una retroalimentación, porque tú también aprendes de los colegas, de sus experiencias, y uno se enriquece también”.

Jaime Velásquez, profesor del liceo Gabriela Mistral

“La práctica que hemos realizamos en Ciencias nos ha ayudado bastante, como en mi caso, que no soy especialista en Ciencias. ¿Cómo hacemos esto?, por medio de la transferencia y buenas experiencias de otros docentes. Debo agradecer que tengo colegas que nos apoyan bastante, que nos explican cómo realizan su trabajo día a día. Esto es un trabajo colaborativo que nos ayuda a perfeccionarnos, siempre con el apoyo de los colegas”.

Nadia Núñez, docente de la escuela Ignacio Serrano

“A mi me ha servido bastante, porque no tengo la especialidad de Ciencias. Me ha permitido aprender de mis colegas diferentes tipos de habilidades gracias al trabajo colaborativo. Por ejemplo, de la observación, la exploración, que yo, como profesora de Lenguaje, no las practicaba, entonces ahora he tenido que trabajar lo que son las hipótesis, predicciones, cómo sacan los resultados, cómo hacen el análisis de los resultados, y todo eso lo he ido aprendiendo