Desde octubre sucursal de ChileAtiende de Talagante retorna a la atención de público de lunes a viernes

 

La presente será la última semana en que la sucursal del IPS ChileAtiende de Talagante seguirá atendiendo público sólo tres de cinco días, según informó Cherie Márquez, jefa de la oficina local.   Según explicó la funcionaria del Instituto de Previsión Social la extensión de la presencialidad de sus prestaciones a todos los días se debe al mejoramiento de las condiciones sanitarias y recordó que meses atrás la situación era bastante distinta.

“Partimos en octubre del año pasado, trabajando en convenio con Melipilla y Talagante, aunando los funcionarios, haciendo una cantidad de trabajo importante para poder garantizar la atención de la comunidad en ambas provincias.  Hoy día ya estamos trabajando en forma independiente, Melipilla por su lado, Talagante por su lado, trabajando en apertura los lunes, miércoles y viernes”, explicó Cherie Márquez.

“Sin embargo –agregó la funcionaria del IPS-, ya desde el mes de octubre en adelante partimos con la atención normal, entre comillas también, de lunes a viernes, lo que significa que vamos a atender todos los días, pero vamos a mantener la apertura hasta las 2 de la tarde”, precisó Cherie Marqués, quien se refirió a las principales prestaciones demandadas por estos días por la comunidad de la provincia de Talagante.

“Hoy día lo que más se trabaja es la entrega de beneficios, el pago correcto de los beneficios, que las personas puedan tener conocimiento de cómo se ha ido ampliando el Ingreso Familiar de Emergencia a todas las familias chilenas, tema que ha aumentado porque también muchas familias que no tenían su Ficha de Protección Social la han ido elaborando en las plataformas on line y eso a significado que se masifique el público que demanda este beneficio”, sostuvo Cherie Márquez.

Añadió que también han aumentado de lo que es la solicitud de beneficios, como por ejemplo, de pensiones básicas solidarias, de aporte previsional, de bono por hijo.  “Esto es lo que más se ha mantenido, sin, por supuesto, dejar de lado las otras prestaciones que nosotros hacemos, por ejemplo, la autorización de apoderados para cobro de beneficios, que también se mantiene, a pesar de toda las plataformas que se han creado para que la gente no venga”, acotó la profesional.

En relación a las prestaciones relacionadas al COVID-19, la funcionaria explicó que aunque tras el fallecimiento de una persona, el trámite pueden verlo en este servicio o en la AFP, ChileAtiende ha sido el canal de consulta para muchos familiares en busca de saber si tiene beneficios mortuorios.  “Por lo menos, acá en la provincia la cantidad de cuotas mortuorias se mantuvo, no hubo un crecimiento grande en relación a otras provincias, como Melipilla, por ejemplo, en que sí hubo una cantidad de personas fallecidas, menores incluso de 60 años”, comentó Cherie Márquez.