Desde hoy pase de movilidad es obligatorio para los mayores de 12 años

Este lunes comenzó a regir una serie de cambios y medidas en el pase de movilidad y el Plan de Fronteras Protegidas, según lo anunciado por el Ministerio de Salud.

El pase de movilidad, documento que acredita que una persona cuenta con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, a partir de esta jornada comenzará a ser obligatorio para todos los mayores de 12 años para la realización de actividades o cumplimiento de aforos, como entrar a restaurantes o al cine.

También será obligatorio para viajes interregionales de más de 200 kilómetros en transporte público, ya sea en buses interurbanos, trenes o aviones. En caso de que una persona no cuente con el pase de movilidad, deberá contar con un examen PCR negativo de no más de 72 horas de anterioridad.

«En el caso de los menores a esta edad (12 años), los efectos del documento serán aplicables en aquellos que no cuenten con un esquema de vacunación completo, pero que estén en compañía de su padre, tutor o curador que si cuente con él», aseguró la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

En cuanto a los vehículos privados, no habrá controles en las carreteras de ninguno de los documentos sanitarios (pase de movilidad o c19), puesto que estos están destinados para el transporte público o recintos como restaurantes y tampoco habrá cordones sanitarios.

Cabe recalcar que para personas mayores de 55 años el pase de movilidad solo estará habilitado si se cuenta con la dosis de refuerzo.

  • Plan de Fronteras Protegidas

Respecto a las fronteras, los menores de seis años podrán salir del país sin tener el pase de movilidad, sin embargo, al retornar el menor y su núcleo familiar deberán hacer una cuarentena de siete días, aunque los adultos tengan este documento que acredite su vacunación.

Desde hoy los chilenos y extranjeros residentes con pase de movilidad deberán realizar un aislamiento de cinco días o hasta obtener un resultado negativo en el testeo PCR. De no tener el documento, se debe realizar una cuarentena de siete días con todos quienes cohabitan en la vivienda.

Finalmente, los extranjeros no residentes pueden ingresar al país con una validación del esquema de vacunación, una declaración jurada en el sitio c19, PCR negativa con hasta 72 horas previas a su arribo y un seguro médico con una cobertura mínima de 30 mil dólares.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: