Desarticulan banda dedicada a la prostitución y tráfico de drogas en Cartagena

De acuerdo con interceptaciones que realizó la Fiscalía, los deliencuentes obligaban a mujeres a ejercer la prostitución en los sectores de Bocagrande, Centro Histórico y Bahía de Cholón

 

En medio de fuertes operativos que han realizado las autoridades en la ciudad de Cartagena, frente a la proliferación de prostitución, en las últimas horas, el juez 16 penal con control de garantías dio medida de aseguramiento a cuatro hombres de una organización dedicada al turismo sexual en la ciudad amurallada.

Según lo informado por la Fiscalía General de la Nación, Jorge Alfonso Cuellar Noguera, Oger Blanco Torres, Adrian Wesler López y Brayan Javier Castilla Cardona, les fue imputados los delitos de inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución, trafico y porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, cargos a los cuales estos hombres no se allanaron.

Tras la captura y posterior medida judicial, Ibet Hernández, directora seccional Bolívar de la Fiscalía, indicó que pese a que los indicados no aceptaron la responsabilidad penal de los delitos, tres de ellos fueron enviados a prisión y otro prisión domiciliaria. “

“Se halló suficiente material probatorio que permitió procesar a los capturados, según la investigación, los implicados en la red, desde el año 2019 obligaban a mujeres a ofrecer servicios sexuales en el Centro Histórico de Cartagena, la Isla de Cholón en Barú y el sector turístico de Bocagrande”, detalló la funcionaria.

En los últimos meses, habitantes del Centro Histórico de Cartagena han solicitado a las autoridades aumentar los controles y operativos en la zona turística, argumentando que el aumento de la prostitución ha causado desorden en la zona, por lo que solicitaron al Ministerio de Defensa la militarización.

Este tema, fue evidenciado por el periodista Juan Gossain, en el diario El Tiempo, quien habló con los habitantes del centro histórico de la ciudad, quienes le afirmaron: “Actualmente, el centro histórico de Cartagena es rumba, ruido, prostitución y microtráfico”, destacó Davinson Gaviria, presidente de la junta de acción comunal de Getsemaní.

A su paso, Miguel Caballero, uno de los líderes de Getsemaní le manifestó al reconocido periodista: “Por ejemplo, tú tienes tu casa y al lado te ponen un hotel. El hotel pone un restaurante y, por estar en una zona residencial, debería ser un hostal sencillo. Pero no es así: se han convertido en casas boutique, ahí hacen la rumba, fuman marihuana que a los vecinos les llega por transpiración”.

Agregando: “Es prostitución, sexo al aire libre, y todo eso tienes que soportarlo en tu casa con tu familia. Los equipos de sonido a todo volumen. Y no hay autoridad que lo frene”.

PUEDE LEER: Con fachada de ‘masajistas’, mujer ofrecía servicios sexuales de su hija y otras menores en Cartagena

Extranjeros que sean descubiertos buscando turismo sexual serán deportados y declarados “personas no gratas”

El pasado 21 de noviembre, el presidente Iván Duque en medio de un consejo de seguridad en la ciudad de Cartagena, hizo un llamado a los extranjeros para que eviten caer en delitos de explotación sexual. Debido a que la ciudad amurallada está viviendo uno de los momentos más graves frente al turismo sexual y la venta de menores de edad para servicios de prostitución.

De acuerdo con el mandatario, este dejó aclaró que los visitantes extranjeros que sean encontrados pagando por servicios sexuales y apoyando del alguna manera el turismo sexual en la ciudad serán declarados como “personas no gratas”.

Además, advirtió que la Fuerza Pública estará vigilante ante cualquier manifestación del delito de explotación sexual, en especial contra mujeres, niños y niñas y adolescentes.

“Turista que pretenda en este país caer en alguna de estas prácticas, no solamente será deportado, sino que será declarado persona non grata, y por supuesto, ante la comisión de cualquier delito, se procederá con la respectiva judicialización”, aclaró Duque.

Adicional, anunció que, en coordinación con las autoridades, la Fuerza Pública, los sectores hoteleros y turísticos y demás gremios económicos se pondrá en marcha un Plan de Seguridad de Navidad con el fin de proteger la vida e integridad de los ciudadanos, promover la reactivación de la economía y el turismo durante las festividades decembrinas.

Al término de un Consejo de Seguridad efectuado en Cartagena, el Jefe de Estado indicó que “todo el despliegue de Fuerza Pública, todo el acompañamiento, es para que se pueda dar una reactivación dinámica del turismo, pero teniendo, también, desde ya, como proyección, que esta temporada decembrina se podrá llegar a ocupación hotelera muy cercana al ciento por ciento en la ciudad de Cartagena”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: