Departamento de Salud encabeza testeos en predios agrícolas de Mallarauco

Con la finalidad de mantener el trabajo preventivo y de acompañamiento a la comunidad, es que el Departamento de Salud de la Corporación Municipal, en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, ha desplegado equipos de trabajo en terreno en el marco del Plan de Búsqueda Activa de Casos BAC, para detectar casos positivos de Covid-19, en predios agrícolas de Mallarauco y de esta forma permitir un adecuado manejo en el Testo, Trazabilidad y Aislamiento de casos sospechosos o contactos estrechos.

Uno de los puntos que ha concitado un interés particular por su alta movilidad de trabajadores(as) en packings frutícolas, ha sido el Valle de Mallarauco y Pahuilmo. Es así que, por parte del Servicio de Salud Metropolitano Occidente,  la Seremi de Salud y personal de la Atención Primaria de Salud Melipilla, han desarrollado desde mayo un número importante de visitas a predios agrícolas del sector, en coordinación con los propietarios de esos fundos, para aplicar test preventivos a los trabajadores(as)  y dar confianza que están laborando en un lugar con todos los protocolos de seguridad y en caso de encontrar un caso positivo dar atención médica según protocolo, la trazabilidad de casos sospechosos y definir traslado a residencia sanitaria de ser necesario.

Así lo indicó la Encargada subrogante de la Posta de Pahuilmo, Nutricionista Alice Garrido Fuentes. “Durante mayo y junio hemos realizado test de Antígeno en el territorio de acá en Mallarauco en empresas del rubro frutícola ya que muchos de nuestros usuarios (as) pertenecen a empresas de la zona, por eso hemos articulado con el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, nosotros como Posta de Pahuilmo, el Departamento de Salud y con el apoyo de Seremi de Salud en terreno quienes son los que aplican los test de toma de Antígeno a los trabajadores (as). Hemos tenido buena recepción de parte de las empresas que han asumido estos operativos preventivos como una gran ayuda para detectar casos positivos y lograr evitar la diseminación de la enfermedad”.

Por su parte la Asistencia Social de la Posta de Pahuilmo, María Loreto Herrada Bravo, indicó que, toda esta coordinación forma parte del trabajo del área de Participación Social del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, que logró la intervención del equipo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del Cesfam Dr. Fco. Boris Soler, y unidad vacunatorio del Cesfam Florencia que procedió a vacunar contra la influenza a todos los trabajadores (as) que fueron parte de estos operativos de Búsqueda Activa de Casos Covid-19. “También hemos contado con el apoyo del equipo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento TTA y también del vacunatorio del Cesfan Florencia que realizó la vacunación contra la influenza a 100 trabajadores de la Agrícola ASA. Gracias al equipo de Participación Social del Departamento de Salud, encabezado por la Asistente Social, Ximena Carrasco Hernández, hemos podido articular un trabajo coordinado con empresas agrícolas de la zona para la realización de estos operativos, que  tienen un rol netamente preventivo y no de fiscalización, y de esta forma propiciar un adecuado manejo de la pandemia de Covid-19, para ello contamos con la participación de personal de la Seremi de Salud para actuar frente a casos positivos realizando la Trazabilidad y derivación a residencia sanitaria si corresponde”.

Finalmente, la Encargada subrogante de la Posta de Pahuilmo, Alice Garrido, indicó que están coordinando con otras empresas agrícolas de la zona un calendario de visitas para las próximas semanas y de esta forma lograr la mayor cobertura de trabajadores (as) que participen de forma voluntaria de este programa, que solo busca entregar seguridad en las actividades productivas y seguir trabajando en la prevención de los contagios del Covid-19 y en toda la trazabilidad.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: