DECLARACIÓN PÚBLICA:FEDERACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Federación de Medios de Comunicación, entidad gremial que reúne a los medios de comunicación, compuesta por la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), plantea su profunda preocupación respecto de uno de los aspectos de la reforma constitucional que posterga las próximas elecciones.

 

El pasado 1 de abril la Comisión de Constitución del Senado aprobó el texto que será puesto en tabla para la votación en la sala. En la modificación se incluye una indicación, que ya había sido rechazada en la Cámara, que, junto con suspender la propaganda pagada en medios de comunicación, prohíbe la participación en radioemisoras y en televisión de candidatos, salvo que éstos trabajen en medios de comunicación.

 

Cualquier disposición que pretenda limitar qué invitados asisten a los distintos programas o entrevistas, o qué temas se discuten en ellos, afecta de forma manifiesta la libertad editorial de los medios de comunicación.

 

Es un hecho indiscutible el aporte que en los procesos electorales hace la radio, televisión y la prensa para informar a la ciudadanía respecto de los procesos electorales. Dicha información es totalmente distinguible de la propaganda electoral, que busca persuadir al electorado a votar de una determinada manera. Los medios informan a la ciudadanía, y para ello la libertad editorial resulta un elemento consustancial que no puede limitarse.

 

 

Eduardo Martínez                         Juan Jaime Díaz                         Ernesto Corona

Presidente ARCHI                        Presidente ANP                          Presidente ANATEL

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: