Cuarto retiro: cómo seguirá el trámite del proyecto en el Senado

El proyecto del cuarto retiro de fondos previsionales está en su segundo trámite constitucional en el Senado, tras haber sido aprobado en general y en particular en la Cámara de Diputados.

Fue el pasado miércoles 6 de octubre cuando la propuesta fue abordada por primera vez en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que preside el independiente Pedro Araya.

Y lo que se decidió en esa sesión fue separar en el debate del cuarto retiro, dejando por un lado el giro desde las AFP y por otro el anticipo desde las rentas vitalicias.

El calendario de la tramitación

Lo que sigue para el cuarto retiro es retomar su discusión en la Comisión de Constitución de los senadores el martes 12 de octubre, en una cita a la que están convocados el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y representantes de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF.

Para el día siguiente se prevé que exponga la Superintendencia de Pensiones, que encabeza Osvaldo Macías.

La semana de trabajo del lunes 18 al viernes 22 de octubre es distrital, por lo durante esos días los senadores no debatirán el cuarto retiro. Y se calcula que el martes 26 de octubre el proyecto sea votado en general en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, para que al día siguiente pase a la Sala del Senado.

Eso sí, en caso de que el proyecto no es aprobado en la Comisión de Constitución de los senadores, deberá pasar a tercer trámite en una Comisión Mixta de diputados y senadores.

Los votos para el cuarto retiro

Cabe recordar que en la Comisión de Constitución de los diputados el proyecto del cuarto retiro recibió por ocho votos a favor y cuatro en contra.

Luego, en la Sala de la Cámara Baja la propuesta avanzó son 94 sufragios a favor (solo uno más de los que se necesitaban), 39 rechazos y nueve abstenciones.

Y si avanza a la Sala de los senadores, qu tiene 43 integrantes, ahí se requiere de 26 votos para que el proyecto sea aprobado y luego lo envíen al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Aunque desde La Moneda se maneja la chance de ir al Tribunal Constitucional si les llega el cuarto retiro desde el Parlamento.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: