Coronavirus: Minsal inició estudio para determinar respuesta inmune ante una tercera dosis de la vacuna

“Los primeros resultados esperamos tenerlos a fines del mes de julio y seguiremos con un seguimiento después de 30, 60 y 90 días”, explicó la subsecretaria Paula Daza.

El Ministerio de Salud (Minsal) inició un estudio que permitirá determinar la respuesta inmune ante una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, y cuyos resultados permitirán tomar una decisión mejor informada respecto a la aplicación de refuerzo del fármaco.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, argumentó que “la situación de la pandemia y la aparición de nuevas variantes hacen pensar que necesitaremos reforzar nuestra estrategia de vacunación para enfrentar esta amenaza. Para eso, conocer la respuesta inmune de una dosis de refuerzo será clave”.

¿En qué consiste?

“En el Ministerio de Salud hemos comenzado un estudio con más de 500 voluntarios adultos mayores y personal de salud que terminaron su proceso de vacunación antes del 15 de abril, principalmente todos aquellos vacunados con la vacuna CoronaVac (desarrollada por la farmacéutica Sinovac), porque es la que hemos usado principalmente en nuestro país”, explicó la autoridad.

“Este estudio contempla que las personas mayores de 55 años se vacunen con Pfizer o AstraZeneca y los menores de 55 años lo haremos con vacunas Sinovac y Pfizer”, agregó.

La subsecretaria señaló que “los primeros resultados esperamos tenerlos a fines del mes de julio y seguiremos con un seguimiento después de 30, 60 y 90 días”.

Detalles del proceso

El Minsal detalló que el trabajo considera conseguir muestras de 564 personas que cumplan los requisitos necesarios. Para ello están participando, en forma voluntaria, funcionarios del Hospital Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) y funcionarios y residentes de algunos Eleam.

Quienes aceptan participar realizan primero el proceso de consentimiento informado; contestan una breve encuesta de salud; donan una muestra de sangre y reciben una dosis de vacunación de refuerzo contra el coronavirus.

En los primeros dos días de trabajo ya se habían tomado muestras a 199 personas. De ellas, 130 son funcionarios y residentes de Eleam y 69 son funcionarios de la HUAP. Esta fase del estudio debería completarse este miércoles.

Una vez completada esta etapa comenzará el proceso de seguimiento de las muestras de sangre a los 15, 30, 60 y 90 días posteriores a recibir la dosis de refuerzo. Allí se determinará la evolución de los anticuerpos neutralizantes.

Respecto al análisis, la subsecretaria señaló que los resultados “nos va a permitir, además de los otros antecedentes, la evidencia internacional y nacional, y también las recomendaciones del Cavei, del Consejo Asesor y con todos los expertos con los que hemos conversado, poder tomar una decisión en relación a la dosis de refuerzo en nuestro país”.

OMS rechaza tercera dosis

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que considera que una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus no es necesaria y pidió a las farmacéuticas y a los gobiernos que prioricen inmunizar a las personas en riesgo en todo el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, señaló que “la brecha mundial en el suministro de la vacuna contra el covid-19 es enormemente desigual”.

Algunos países y regiones están pidiendo millones de dosis de refuerzo, antes de que otros países hayan tenido suministros para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a los más vulnerables”, agregó.

“No hay pruebas científicas de que sean necesarios refuerzos ahora”

En tanto, la científica jefa de la organización, Soumya Swaminathan, dijo que “en este momento, no hay pruebas científicas de que sean necesarios refuerzos ahora. Hemos visto aumento de infecciones, pero no de muertes y hospitalizaciones”.

“Puede que tras dos o tres años sí, pero no hay ninguna indicación de que hagan falta después de seis meses”, explicó, afirmando además que una eventual tercera dosis, “es una decisión que hay que basar en la ciencia, no porque una compañía declare que hay que dar refuerzo de su vacuna”.

Estudio de inmunidad Sinovac

Finalmente, el Minsal dio a conocer que este jueves se reunirán con el director del estudio Sinovac en Chile, Alexis Kalergis, ya que la Pontifica Universidad Católica entregará los resultados del estudio de inmunidad luego de seis meses de haber iniciado el proceso de vacunación con dicha vacuna.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: